Balcones

Thomas Jones (1743- 1803) Un muro en Nápoles (1782)

Así como una ventana es algo más que un hueco en un muro, un balcón es algo más que un enriquecimiento de una puerta-ventana.
Una fachada es más que un muro enfrentado a una calle: es un lugar en donde el edificio se comunica con el ámbito exterior. Esto de comunicarse tiene una denotación —el muro se atraviesa al menos en una instancia— y múltiples connotaciones —el interior conversa con el exterior, le manifiesta carácter, identidad, consideración—.
Un muro con un simple agujero dice poco. Una ventana ya es una discreta confesión de lo que sucede tras el mudo muro. Un balcón es una extensión vividera del interior en la fachada. Si lo único que tenemos que vivir en un balcón es un tendido de ropa, ofrecemos un espectáculo deprivado.


Georges Clairin (1843- 1919) Españolas en un balcón (s/f)


Un balcón es más que un enriquecimiento de una puerta-ventana. Puede ser un desborde dichoso, elegante y aún fastuoso de la vida del interior, que se vuelca de buena gana y con modales hacia el espacio exterior. A éste se le ofrece respeto y consideración con el tratamiento tectónico y también con la vida que bulle.
La arquitectura es una entidad que sólo se completa con la vida que alberga. Por eso, las arquitecturas herméticas que se reducen a mostrarse sin aberturas amplias y francas son una afrenta a la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario