Para entendernos mejor, hoy: Hito

Definición
1. Punto señalado en una senda. ║ 2. Patrón del habitar constituido por un elemento, más o menos prominente o perceptible que articula un itinerario en allende y aquende.

Algunas notas leídas en las esferas de Peter Sloterdijk: De Esferas III. Espumas. 4

Que el hogar del saber se convulsiona por la invasión irreprimible de la inteligencia en lo oculto: ese hecho fundamental para toda civilización superior, y sobre todo para la Modernidad, se llama, en su exégesis normal, investigación. Cuando la interpretación de esa inquietud se llena de pretensiones toma el nombre, durante un lapso destacado en la historia del espíritu, de Fenomenología, teoría de la salida de —objetos a la escena del aparecer, ye l reconocimiento lógico de su existencia junto al contingente del saber. […] La Fenomenología es la teoría que narra la explicitación de aquello que al comienzo sólo puede estar dado implícitamente.
(Sloterdijk, 2004: 63)

La arquitectura efímera de los mercados

María de los Ángeles Martínez (1953) Calle J C Gómez (s/f)


No es que esté mal dedicar la atención a la arquitectura ostentosa, suntuaria y monumental. Pero también es necesario prestar alguna atención a las arquitecturas efímeras que aparecen, aquí y allá, pletóricas de vida.

Sendas

Todo tránsito implica un itinerario y sobre su línea se constituye una senda.
En cualquier lugar desembarazado de obstáculos puede realizarse una senda: es el tránsito del cuerpo el que la realiza antes de cualquier configuración específica. Pero ésta adquiere una figura particular cuando se dispone de una vía constituida y acondicionada para transitar.

Las sendas se recorren con velocidades distintas según sus condiciones físicas, según la potencia atractiva que adoptan los lugares meta y según la índole del paisaje atravesado.

Tras una crítica membrana

Gustave Léonard de Jonghe (1829- 1893) Tiempo cambiante (1876)


Residir implica retirarse a un emplazamiento en donde el ambiente natural está convenientemente alejado, tanto como para constituir un espectáculo.

Apuntes para una estética del habitar

Sloterdijk ha reparado en que, habitando, nos sumergimos en ciertas esferas.
Hay que reparar en las consecuencias estéticas de este fenómeno. Ya no podemos contentarnos con la perspectiva visual, la que supone una conveniente distancia apta para la contemplación, que Kant quiere desinteresada. No hay distancia y es imposible caer en una actitud de ilustrado desinterés.

En el habitar estamos inmersos y nuestra experiencia estética allí es cualquier cosa menos kantiana.

Magias del Café Tortoni en Buenos Aires

Ramón Corvera (s/d) Café Tortoni (2013)


¿Estarán las magias del café en el eco de las charlas? ¿En el depósito de todos los aromas del café? ¿En el fondo más recóndito y querible de los hermanos porteños? ¿En la entrañable persistencia en la memoria?

Plumas ajenas: Gaston Bachelard

A veces, la casa del porvenir es más sólida, más clara, más vasta que todas las casas del pasado. Frente a la casa natal trabaja la imagen de la casa soñada. Ya tarde en la vida, con un valor invencible, se dice: lo que no se ha hecho, se hará. Se construirá la casa. Esta casa soñada puede ser un simple sueño de propietario, la concentración de todo lo que se ha estimado cómodo, confortable, sano, sólido, incluso codiciable para los demás. Debe satisfacer entonces el orgullo y la razón, términos inconciliables. Si esos sueños deben realizarse, abandonan el terreno de nuestra encuesta. Entran en el dominio de la psicología de los proyectos, pero ya hemos repetido bastante que el proyecto es para nosotros un onirismo de corto alcance. El espíritu se despliega en él pero el alma no encuentra allí su vasta vida. Tal vez sea bueno que conservemos algunos sueños sobre una casa que habitaremos más tarde, siempre más tarde, tan tarde que no tendremos tiempo de realizarlo. Una casa que fuera final, simétrica de la casa natal, prepararía pensamientos y no ya sueños, pensamientos graves, pensamientos tristes. Más vale vivir en lo provisional que en lo definitivo.

(Bachelard: 1957)

Para entendernos mejor, hoy: Habitación

Definición
1. Estancia, aposento.║ 2. Patrón del habitar que constituye un recinto generalmente cubierto apto para desarrollar en él una o más actividades específicas.

Algunas notas leídas en las esferas de Peter Sloterdijk: De Esferas III. Espumas. 4

Que el hogar del saber se convulsiona por la invasión irreprimible de la inteligencia en lo oculto: ese hecho fundamental para toda civilización superior, y sobre todo para la Modernidad, se llama, en su exégesis normal, investigación. Cuando la interpretación de esa inquietud se llena de pretensiones toma el nombre, durante un lapso destacado en la historia del espíritu, de Fenomenología, teoría de la salida de —objetos a la escena del aparecer, ye l reconocimiento lógico de su existencia junto al contingente del saber. […] La Fenomenología es la teoría que narra la explicitación de aquello que al comienzo sólo puede estar dado implícitamente.
(Sloterdijk, 2004: 63)

La luz, nuevamente

Vilhem Hammershøi (1864- 1916) Rayos de sol en la sala (1903)


El más rígido y formal ordenamiento de enseres se vivifica con apenas un rayo de luz. La arquitectura y la luz forman un matrimonio siempre feliz.

Laberintos

Fruto de nuestra habitual escisión entre el espacio y el tiempo, consideramos que habitamos esferas, cuando pensamos en el espacio y que habitamos laberintos, cuando el tiempo nos piensa.
Los laberintos han fascinado,  con toda justicia, a Jorge Luis Borges. En estas sendas quizá infinitas, el gran argentino se ha perdido, extático. Ya sabemos, que, a poco de andar, daremos con su obra en su desmesurada Biblioteca de Babel. Nos detendremos con maravilla y reemprenderemos el camino, hacia el olvido, hasta que nos quede un sólo vago eco de sus palabras.

Pero nos quedará la idea, en el indeleble rincón borgiano de nuestras memorias.

Calles recuperadas para la gente que las camina

María de los Ángeles Martínez (1953) Peatonal Sarandí(s/f)


Hay que celebrar una pequeña victoria de los peatones sobre los automóviles. Que es el triunfo de la vida paseante sobre la mera circulación.

Centros

Un centro es un lugar desde donde parten o hacia el cual convergen acciones particulares, es el lugar o la situación donde una cosa o una persona tiene su natural asiento y acomodo.
Es también el lugar en donde se desarrolla más intensamente una actividad dada. Por ello, si se considera el desplazamiento del cuerpo, un centro constituye instancias de partida o de conclusión del movimiento.

En definitiva, un centro es un patrón del habitar organizado en torno a un punto.

Eso que Sloterdijk llama termotopo

Robert Campin (1379- 1444) Altar Werl (ala derecha) (1438)


Todo lugar habitado es, por definición, una esfera acondicionada. Abrigo y sombra son cualidades esenciales de la arquitectura del lugar.

Sentar sus reales, emplazarse, avecinarse (II)

El habitante sienta sus reales, se emplaza, se avecina.
Ocupa dominando un lugar físico y un lugar social primordiales, tenidos por propios de un modo radical, fundamental. Allí donde se sientan los reales, se constituye un territorio.
Abre una plaza en su lugar. En donde se emplaza, hace lugar a su paisaje.
También y concurrentemente, configura zonas de proximidad  y alejamiento espacial y social. Entonces, conforma un pago.

En la intersección de estos tres significados radica el sentido propio del habitar. Territorio, paisaje y pago son tres conformaciones fundamentales del habitar.

Para entendernos mejor, hoy: Borde

Definición
1. Orilla o frontera entre dos regiones o medios adyacentes. ║ 2. Patrón del habitar organizado generalmente a lo largo de una línea que constituye una frontera entre dos lugares.

Algunas notas leídas en las esferas de Peter Sloterdijk: De Esferas III. Espumas. 3

Dado que las conformaciones de mundo siempre se expresan también arquitectónicamente, más exactamente, en la tensión sinérgica entre bienes muebles e inmuebles, hay que tener en consideración los procesos esferopoiéticos, que se materializan bajo forma de espacios habitados, edificios y aglomeraciones arquitectónicas. De acuerdo con una idea de Le Corbusier, se puede comparar un edificio con una pompa de jabón: “La pompa de jabón es perfectamente armónica cuando el alieno está bien repartido, bien regulado desde dentro. El exterior es el resultado de un interior”
(Sloterdijk, 2004: 55s)

Para los bulímicos del saber

Diliff (s/d) Sala de lectura del British Museum (2006)


Dedicado a todos aquellos que encontraron verdadero placer en estudiar, animados por la insensata pretensión de saberlo todo. El vasto desarrollo circular del recinto, magníficamente coronado por su cúpula es la forma arquitectónica, adecuada, digna y decorosa de ese glorioso desatino.

Especificaciones del habitar

Suele asimilarse el significado de habitar al de algunos de sus efectos, como el residir, el aposentarse, el domiciliarse o el alojarse.
Todas estas voces hacen menciones específicas, pero parciales, a los actos de habitar, todos ellos asociando un lugar particular, apropiado individualmente y marcado por un relativo cierre sobre sí mismo. La idea de morar, en su relación estrecha con la figura de la morada, informa a las ideas de residir, domiciliar o alojarse, pero es necesario recordar que no sólo se habitan las moradas. Las condiciones de la vida social y de su regulación jurídica hacen proliferar términos que designan la referencia a aquellos recintos que alojan en un orden relativamente estable a los sujetos. Pero también es necesario entender que el habitar es un comportamiento que acompaña al hombre en cada uno de sus pasos, allí donde se encuentre.
Encontrarse es quizá el término clave para dar con un sinónimo casi exacto de habitar.

Situados en la compleja peripecia que comprende nuestro nacimiento contorneado por una prolongada crianza y el momento ineludible y siempre entrevisto de la muerte, todos y cada uno de nuestros tránsitos y estancias adquieren un vínculo con nuestro escenario espaciotemporal en donde precisamente nos hallamos y, a la vez, buscamos encontrarnos: esto es habitar.

Patrones contenedores concéntricos

James Jacques Joseph Tissot (1836- 1902) Mujeres de París : las amantes del circo (1885)


Uno de los más importantes patrones de habitación lo constituye la concentración de las personas en corros en torno a un centro. Naturalmente, uno, al concurrir a un circo, presta atención a lo que sucede en el ruedo. Pero también es interesante lo que sucede alrededor de éste.

Plumas ajenas: Gaston Bachelard

A través de todos los recuerdos de rodas las casas que nos han albergado, y allende todas las casas que soñamos habitar, ¿puede desprenderse una esencia íntima y concreta que sea una justificación del valor singular de todas nuestras imágenes de intimidad protegida? He aquí el problema central.
Para resolverlo no basta considerar la casa como un "objeto" sobre el que podríamos hacer reaccionar juicios y ensoñaciones. Para un fenomenólogo, para un psicoanalista, para un psicólogo (enumerando estos tres puntos de vista por orden de precisión decreciente, no se trata de describir unas casas, señalando los aspectos pintorescos y analizando lo que constituye su comodidad. Al contrario, es preciso rebasar los problemas de la descripción –sea ésta objetiva o subjetiva, es decir, que narre hechos o impresiones— para llegar a las virtudes primeras, a aquellas donde se revela una adhesión, en cierto modo innata, a la función primera de habitar.

(Bachelard: 1957)

Cuando volvemos a casa

Tom Roberts (1856- 1931) Vuelta a casa (1889)


Una pequeña gran alegría menoscabada por la cotidianidad: el momento glorioso en que volvemos a casa. Hay que prestar más atención a cómo se perciben las cosas y los lugares al atardecer: importa mucho a la memoria del lugar.

Lugares intensamente poblados en la antigua Roma

Las casas romanas estaban intensamente pobladas por dioses domésticos.
Véase si no. La casa contenía el culto a los dioses Lares. En principio parece que era uno solo, pero cuando se consagraron las encrucijadas de caminos, entonces, significativamente, pasaron a ser dos. También se rendía culto a los Manes, esto es, las almas de los familiares difuntos. Estos Manes podían contrarrestar la maldad de las Larvae o Lémures. Por otra parte estaban los Penates, cuya naturaleza y función se confunden con los Lares.
Todas estas manifestaciones divinas parecen ser particularizaciones del conocido Genius loci.

¿A qué viene todo esto? A la sospecha que los antiguos romanos intuyeron fuerzas o disposiciones especiales en los lugares y comprendieron, de una manera sintética, eso que hoy podemos denominar la alianza pacífica, perdurable y bienhechora de las personas con el sitio que habitan.

Para entendernos mejor, hoy: Senda

Definición
1. Vía construida para transitar. ║ 2. Patrón del habitar organizado sobre una línea que constituye un itinerario.

Algunas notas leídas en las esferas de Peter Sloterdijk: De Esferas III. Espumas. 2

En el lenguaje de nuestro ensayo la interpretación de la espuma ha de negociarse bajo el nombre de poliesferología, o ciencia ampliada de invernaderos. Desde el principio tiene que quedar claro que este “leer” en las espumas no puede quedarse en mera hermenéutica, ni detenerse en el desciframiento de signos. Sólo entra en materia como teoría tecnológica de espacios humanamente habitados, simbólicamente climatizados, es decir, como instrucción científico-ingeniera y política para la construcción y mantenimiento de unidades civilizatorias, un ámbito temático que hasta ahora caía dentro de la ética y de sus ramificaciones en politología y pedagogía. La disciplina más cercana a esta teoría heterodoxa de la cultura y la civilización puede encontrarse, por el momento, en la astronáutica tripulada, pues en ninguna otra parte se pregunta tan radicalmente por las condiciones técnicas de la posibilidad de existencia humana en cápsulas que mantengan la vida.
(Sloterdijk, 2004: 35)

Aquellas calles

Telémaco Signorini (1835- 1901) La Calle del fuego (1881)


Hubo un tiempo (¿perdido?) en que una calle era un lugar intensamente habitado por las personas. Hoy las calles se han abandonado a los vehículos, a huidizos delincuentes y a extraños seres que solo van de un lado para otro.

Plumas ajenas: Louis Kahn

Recuerdo que cuando era niño, solíamos tirar el balón desde la ventana del primer piso. Nunca íbamos a un espacio especialmente pensado para jugar; el espacio de juego se establecía en el momento de jugar. El juego era inspiración, no organización.

Louis Kahn

Mínimos acondicionamientos

Giovanni Boldini (1842- 1931) La hamaca (1874)


Hay felices circunstancias en que habitar se resuelve con unos mínimos acondicionamientos.

Habitar y morar

Habitualmente se toman como sinónimos del habitar el morar y el ocupar.
Sin embargo, el morar, que evoca la idea de mora, ‘tardanza’ sólo es una especificación parcial de habitar. Se habitan las moradas, por cierto, pero también se habitan los ámbitos abiertos que no son ni moradas, ni aún refugios y también se habitan los caminos, si el transeúnte logra hacer efectivo de la senda su lugar. Por otra parte, es cierto que habitamos siempre, efectivamente y en acto, el lugar que ocupamos, pero no es menos cierto que habitamos nuestros ámbitos  —precisamente caracterizados como habituales— aunque no los ocupemos físicamente en ciertas circunstancias.

No siempre habitar es morar.

Adolescentes en la ventana

Bartolomé Esteban Murillo (1617- 1682) Una chica y su aya (1670)


Hoy como ayer, a los adolescentes les gustan particularmente los lugares umbrales, quizá porque esta etapa de la vida sea también un pasaje.

Avecinarse

Un habitante puebla los lugares, avecinándose.
Solidariza su acción vital con sus vecinos, ocupa un lugar en una trama social dada. Se vuelve vecino, prójimo, integrante de un nosotros, los de aquí.

Habitar es una empresa que no se realiza en soledad, aunque uno, a veces se retire momentáneamente.

Para entendernos mejor, hoy: Centro

Definición
1.  Lugar de donde parten o convergen acciones particulares coordenadas ║ 2. Lugar o situación donde una cosa o una persona tiene su natural asiento y acomodo. ║ 3. Lugar en donde se desarrolla más intensamente una actividad dada. ║ 4. Patrón del habitar organizado en torno a un punto.