Algunas notas leídas en las esferas de Peter Sloterdijk: De Esferas III. Espumas. 25

El imperativo categórico de la ontología agraria: ¡interésate por la cosecha! sólo puede seguirse mientras exista una tensión razonable entre previsión y cumplimiento.
Según eso, la casa de los primeros campesinos sería un reloj habitado. Es el lugar de nacimiento de dos tipos de temporalidad: del tiempo que va al encuentro de los acontecimientos, y del tiempo que, como si anduviera en círculo, sirve al eterno retorno de lo mismo. Las casas se diferencian de las cabañas, con las que durante mucho tiempo siguen estrechamente emparentadas, y a menudo tan semejantes que se las confunde, por su pertenencia al primer proyecto: la conexión de siembra y cosecha. Es verdad que la casa contiene la cabaña primitiva y la supera en tanto que adopta sus funciones: cobijo del sueño, protección del tiempo e insectos, disposición de una esfera de retirada para lo sexual y de una esfera de confort para situaciones de digestión pesada. Al contrario, la cabaña no puede contener una casa porque no tiene proyecto alguno de cosecha y se agota en proporcionar abrigo día a día.
(Sloterdijk, 2004: 391)

Las cosas en su sitio

Alejandro Ferrant (1844- 1917) El Cardenal Cisneros dirige la construcción del Hospital de la Caridad (s/f)


Por más que duela al narcisismo profesional, el arquitecto es un servidor: de sus clientes, de los poderosos, de los ricos. Puede asumir su figura como la de un servidor público: en este caso, sirve a su sociedad. No se trata de genuflexión, sino de saber quién es el Autor.

Plumas ajenas: Hans-Georg Gadamer

No fue Heidegger el primero en averiguar que aletheia significa propiamente desocultación. Pero él nos ha enseñado lo que significa para la concepción del ser que la verdad tenga que ser arrebatada del estado de ocultación y encubrimiento. Ocultación y encubrimiento son correlativos. Las cosa se mantienen ocultas por naturaleza; “la naturaleza tiende a ocultarse”, parece que dijo Heráclito. Igualmente, el encubrimiento es propio de la acción y del lenguaje humano. Porque el lenguaje humano no expresa sólo la verdad, sino la ficción, la mentira y el engaño. Hay, pues, una relación originaria entre el ser verdadero y el discurso verdadero.

(Gadamer, 1989)

Las gestas de la ingeniería en el territorio

Gustave Caillebote (1848- 1894) En el puente de Europa (1877)


Hay gestas de la ingeniería que deberían valorarse en sus justos y dramáticos términos. La Teoría del Habitar dedica especial atención a todo aquello que les sucede a las personas una vez que pueden cruzar un puente.

Patrones de habitación: Sendas

Todo tránsito implica un itinerario y sobre su línea se constituye una senda.  En cualquier lugar desembarazado de obstáculos puede realizarse una senda: es el tránsito del cuerpo el que la realiza antes de cualquier configuración específica. Pero ésta adquiere una figura particular cuando se dispone de una vía constituida y acondicionada para transitar.

Las sendas se recorren con velocidades distintas según sus condiciones físicas, según la potencia atractiva que adoptan los lugares meta y según la índole del paisaje atravesado.

Techos

Thomas Pollock Anshutz (1851- 1912) Tejados, St. Cloud (s/f)


Los tejados obran como remate y resumen final de las arquitecturas. Más que los muros, ellos cobijan la vida. Por ello, la vista sobre los techos es de suyo totalizadora y dominante.

Palabra del filósofo-poeta

Partimos de la tesis que la arquitectura constituye una reproducción tardía de configuraciones espontáneas de espacio en el cuerpo grupal. Aunque el hecho humano se base en un efecto invernadero, los invernaderos primarios antrópicos no poseen, en principio, paredes y tejados físicos, sino, si se pudiera decir así, sólo paredes de distancia y tejados de solidaridad.
(Sloterdijk, 2004: 277s)
Aquí coincidimos con la tesis expuesta: la arquitectura interpreta, reproduce, recrea ciertas configuraciones de vínculos entre los habitantes y los lugares. El matiz es que aquí no nos contentamos con el espacio, sino que también consideramos el tiempo.

Por otra parte esto de que hay, primero, paredes de distancia y tejados de solidaridad y luego, la construcción arquitectónica es magnífico. No sólo es un filósofo; Sloterdijk también es un poeta. Quién pudiese leerlo en alemán.

Para entendernos mejor. Hoy: Corredor

Definición
1. Lugar umbral cuyo principal cometido es permitir el tránsito entre diferentes lugares o habitaciones. ║ 2. Pasaje cubierto

Algunas notas leídas en las esferas de Peter Sloterdijk: De Esferas III. Espumas. 24

Las casas son salas de espera en lugares de parada. No fue casual que esto ocurriera en el marco de una especulación sobre las metamorfosis del espacio de vida, producidas por los descubrimientos del espacio cósmico más distante y del espacio virtual.
Las casas son lugares de parada para vida retenida, y ofrecen un sitio a la irrupción del tiempo en el espacio: esta expresión es la figura explicativa de la más recóndita obviedad con respecto a la estancia del ser humano en habitáculos.
(Sloterdijk, 2004:387)

Un lugar acondicionado para estar en el mundo

William Paxton (1869- 1941) La señora Paxton (1902)


A ciertos lugares, los arquitectos los ponen en valor: los acondicionan debidamente para que las personas puedan situarse ante lo interesante del mundo como es debido.

El pago

El término pago es el recurso conceptual y lingüístico que otorga a la habitación humana la dignidad del nombre propio. Constituye una síntesis concreta y entrañable del vínculo entre el interior de la conciencia del hombre y la región propia del habitar. Es inalienable de la experiencia habitable del sujeto cuando éste ha desarrollado morosamente su legítima apropiación del lugar que habita. Si los azares de la existencia alejan al sujeto de su pago, se suscita en aquel una esencial nostalgia.

Cómo se construyen reputaciones

Georges Croegaert (1848- 1923) En el Cafe de la Paix (s/f)


Cada uno de los asistentes al café deja un discreto poso que va construyendo, taza a taza, día tras día, la reputación histórica del establecimiento.

El poder de los comitentes

Los primeros agentes productivos del habitar son los comitentes. Sin su presencia, poder, solvencia y demanda, no sería posible ninguna transformación concreta del hábitat. En condiciones primitivas de producción, el poder de realizar demandas efectivas está limitado a muy pocos individuos. El origen de las construcciones de cierta complejidad técnica, tales como los crómlech de Stonehenge, sólo puede tener lugar en el seno de una sociedad radicalmente estratificada, en donde unos pocos poderosos puedan imponer a grandes masas un trabajo relativamente penoso y dilatado en el tiempo.

Los niños, señora…

Viggo Johansen (1851- 1935) El baño de los niños (1888)


Parte no menor en los desvelos maternales consiste en mantener en estado decoroso a los críos. Estos tienden a resistir el ímpetu higienista, pero, al fin, ganan las madres. Una pequeña y cotidiana batalla doméstica.

Plumas ajenas: Luis Camnitzer

Me gusta pensar que cuando se inventó el arte como la cosa que hoy aceptamos que es, no fue como un medio de producción sino como una forma de expandir el conocimiento. Me imagino que sucedió por accidente, que alguien formalizó una experiencia fenomenal que no encajaba en ninguna categoría conocida, y que eligieron la palabra “arte” para darle un nombre.

(Luis Camnitzer, 2012)

Para entendernos mejor. Hoy: Sala

Definición
1. Habitación principal destinada a actividades que requieren determinado concierto social para desarrollarse. ║ 2. Aposento equipado para el desarrollo de estas funciones

Algunas notas leídas en las esferas de Peter Sloterdijk: De Esferas III. Espumas. 23

Bajo las condiciones vigentes, un lugar es: una porción de aire cercada y acondicionada, un local de atmósfera transmitida y actualizada, un nudo de relaciones de hospedaje, un cruce en una red de flujos de datos, una dirección para iniciativas empresariales, un nicho para auto-relaciones, un campamento base para expediciones al entorno de trabajo y vivencias, un emplazamiento para negocios, una zona regenerativa, un garante de la noche subjetiva. Cuanto más avanza la explicación, tanto más se parece la edificación de viviendas a la instalación de estaciones espaciales.
(Sloterdijk, 2004:383)

Galería

Luigi Giordano (s/d) Galería San Federico en Turín (2007)


La arquitectura del siglo XIX aporta singulares espacios al tránsito y el comercio. Debe prestarse atención a las cubiertas translúcidas, llamadas por Julio Cortázar, el otro cielo.

Patrones de habitación: Centros

Un centro es un lugar desde donde parten o hacia el cual convergen acciones particulares, es el lugar o la situación donde una cosa o una persona tiene su natural asiento y acomodo.
Es también el lugar en donde se desarrolla más intensamente una actividad dada.

Por ello, si se considera el desplazamiento del cuerpo, un centro constituye instancias de partida o de conclusión del movimiento. En definitiva, un centro es un patrón del habitar organizado en torno a un punto.

Habitar es acondicionar

Celda de Al Capone en Easter State Penitientary

Aún una inmunda celda de prisión termina siendo en alguna medida habitable, si el confinado puede proyectar, mediante el acondicionamiento, una porción de su identidad. Recuérdese la sardónica observación de Adolf Loos: El confinar un reo en una celda diseñada por Van de Velde[1] será considerado un agravante de la pena.



[1] Célebre arquitecto y diseñador Art Nouveau.

Plumas ajenas: Dieter Rams

El buen diseño es innovador…el desarrollo tecnológico continuamente ofrece nuevas oportunidades para el innovar cada diseño. … por lo tanto carece de limitantes inherentes.
El buen diseño hace útil un producto Si el objetivo primordial de un producto es su utilidad… tomando en cuenta de manera estrictamente secundaria sus aspectos psicológicos y estéticos pero evita toda característica que podría disminuir la utilidad del producto.
El buen diseño es estético El diseño bien ejecutado no carece de belleza.
El buen diseño hace un producto comprensible simplifica la estructura del producto y lo predispone a expresar su función mediante la intuición del usuario.
El buen diseño es discreto Su sobriedad y neutralidad tienen como objetivo el proveer un espacio de expresión para el usuario. Un producto correctamente ejecutado es una herramienta estéticamente atractiva que carece de una identidad ilógicamente indefinida.
El buen diseño es honesto nunca intenta falsificar el auténtico valor e innovación del producto dado.
El buen diseño tiene un valor duradero Toda moda es inherentemente pasajera y subjetiva. La correcta ejecución del buen diseño se ven reflejadas cuando los usuarios tienen la tendencia de atesorar y favorecer aquellos productos bien diseñados.
El buen diseño es consecuente hasta el último detalle nunca deja nada al azar. Cada error es una falta de respeto.
El buen diseño respeta el medio ambiente mediante la conservación de los recursos y la minimización de la contaminación física y visual durante el ciclo de vida del producto.

El buen diseño es diseño en su absoluta mínima expresión su propio paradigma: “Menos, pero con mejor ejecución”… evita lastrarlos torpemente con todo aquello que no es esencial.

Ceremonias

Mizuno Toshikata (1866- 1908) Ceremonia del té (s/f)


Resulta fascinante que aquello que, en ciertos contextos no pasa de ser un consumo cotidiano, en otros constituya una elaborada ceremonia que sólo tiene a una infusión como elemento común.

Por una ciudad inteligente

En estos tiempos circula la expresión ciudad inteligente.
Por tal, se concibe una ciudad en que proliferan diversos ingenios que optimizan los consumos de energía, prometiendo un futuro de sostenibilidad, toda vez que cada instancia de la vida ciudadana implique un uso eficiente de recursos.
Estas serían, en realidad, ciudades eficientes o ingeniosas. Una ciudad inteligente debe prometer algo más que eficiencia. Una ciudad inteligente lo sería por serlo la comunidad organizada de sus habitantes.
Asegurar para todos una ciudad adecuada, digna y decorosa es la perspectiva razonable de una verdadera ciudad inteligente. A por ello.

Para entendernos mejor. Hoy: Cámara

1. Habitación destinada al descanso, al retiro y a al desarrollo y formación de un sujeto. ║ 2. Aposento equipado para el desarrollo cómodo  y reservado de estas funciones.

Algunas notas leídas en las esferas de Peter Sloterdijk: De Esferas III. Espumas. 22

Si hubiera que explicar de forma brevísima qué modificaciones ha producido el siglo XX en el ser-en-el-mundo humano, la información rezaría: ha desplegado arquitectónica, estética, jurídicamente la existencia como estancia [Aufenthalt]; o más simple: ha hecho explícito el habitar [Wohnen]. La arquitectura moderna ha desmontado en elementos, abordándola de nuevo, la casa, ese aditamento a la naturaleza posibilitador de seres humanos; la ciudad, que antes disponía del mundo en un círculo a su alrededor, se ha movido del centro, transformándose en un emplazamiento dentro de una red de flujos y rayos. La “revolución” analítica, que constituye el sistema nervioso central de la Modernidad, ha hecho extensivo esto también a las envolturas arquitectónicas de la esfera humana, produciendo, por la disposición de un alfabeto de formas, un nuevo arte de la síntesis, una moderna gramática de la creación de espacio y una situación transformada del existir en el medio artificial.
(Sloterdijk, 2004:383)

El legado turco a la humanidad

Ludwig Passini (1832- 1903) Artistas en el café Greco de Roma (1856)


Los turcos del siglo XVI no se contentaron con beber café, excepcional infusión. Descubrieron para la humanidad del valor que tiene la sociabilidad en torno a las tazas.

Plumas ajenas: Josep Muntañola

Mi postura rechaza de entrada el estudio de la arquitectura como máquina de vivir o como puro símbolo natural e independiente […] y acepta la posibilidad de concebir la arquitectura como un proceso permanente de reinterpretación creativa, sensible y racional de nuestro habitar. En esta reinterpretación creativa nada está mágicamente predestinado ni a degenerar ni a regenerarse, sino que todo depende del uso que el hombre haga de sus propias energías, evitando poner el destino de unos hombres en las manos, en la sensibilidad o en la cabeza de otros hombres.

(Muntañola, 1973:14)

No nos moverán

Vincenzo Catena (1470- 1531) San Jerónimo en su estudio (1514)


Puede que se lea cada vez menos libros y puede que el compromiso con los estudios adopte nuevas formas. Pero siempre habrá lugares para que algunos se encarnicen con una materia y se apliquen al trabajo de toda una vida.

Edificios y lugares

Al cuestionar la limitación del resultado de la labor arquitectónica que supone el término edificio, reemplazándolo por el vocablo lugar, se señala una sustancial diferencia.
El producto arquitectónico, en esta perspectiva, no es ya un artefacto, sino una estructura vincular efectiva entre un sitio y las personas que lo habitan, que es  lo que constituye en definitiva un lugar.

Esto resulta una crítica fundamental a la concepción de la arquitectura como producto. El producto arquitectónico no es una cosa; es la producción de un vínculo entre las personas y las cosas acondicionadas para su habitar.

Maravillas de la arquitectura viva


Vista del Museo D’Orsay, Paris


Podría tratarse de una ruina monumental, ya que su destino original de estación ferroviaria ha caducado. Pero no, cuando hay gente razonable de por medio, puede encontrársele un nuevo uso. Eso sí, no siempre tiene que ser un museo.

¿A quién le importa todo esto?

Corresponde preguntarlo.

Para entendernos mejor. Hoy: Alcoba

1. Habitación destinada al descanso, al retiro y a la interacción sexual.║ 2. Aposento equipado para el desarrollo cómodo  y reservado de estas funciones.