Para toda la
historia más antigua de la facialidad humana vale la constatación de que los
seres humanos no tienen su rostro para sí mismos, sino para los demás. La
palabra griega para el rostro humano, prosopon, expresa con toda claridad este hecho:
designa lo que uno ofrece a la vista de los demás; un rostro en principio sólo
es algo situado delante de la mirada del otro; pero, en tanto humano, posee al
mismo tiempo la capacidad de corresponder al ser-visto devolviendo a su vez la
mirada, y esta, naturalmente, no se ve en principio a sí misma, sino
exclusivamente el rostro de enfrente. Con ello, en el rostro aparece plenamente
instalada la delimitación recíproca de mirada y contramirada, pero nada que
remita a un giro autorreflexivo.
(Sloterdijk, 1998: 181s)
Comentarios
- Esto de la esfera interfacial me seduce
mucho: los diversos ámbitos arquitectónicos podrían ser revisitados desde
esta asunción. ¿Cómo luce un comedor tradicional a la luz de la
constitución de una esfera interfacial de los comensales?
- Me pregunto si no hay un vínculo de
sentidos entre el griego prosopon
y el latino persona.
- Sloterdijk critica en otro lugar de su
libro la idea lacaniana de la autorreflexividad del sujeto formada a
partir de su imagen especular. Yo me pregunto: la propiocepción —asunto
mucho más rico y complejo que la mera entrevisión en la luna del espejo—
¿No constituye una condición necesaria para la autorreflexión? Me parece
que se tiende a sobrevalorar la mirada con respecto a los perceptos de los
otros sentidos.
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