Definición
1.
Tematización del ethos del habitar. ║ 2. Sección de la teoría del habitar
dedicada al examen ético de la conducta habitable.
Pertinencia
La
consideración del habitar como una conducta y práctica humana deriva
directamente en el examen de su constitución moral y ética. De allí que la
teoría del habitar deba incluir un capítulo específico dedicado a estas
cuestiones.
Comentario
El
concepto de ethos es singularmente rico, al comprender tanto el “carácter” como
el “hábito”, así como el “fenómeno de la moralidad”. El ethos es una acción
humana caracterizada complejamente por las categorías del ser, del valor y del
deber, mientras que la ética es una filosofía construida sobre esa acción. La
primera acepción deriva de la propuesta de Ricardo Maliandi (1990) Ética:
conceptos y problemas.
Todo
parece indicar que una ética del habitar tiene ciertos aspectos singulares. El
primer aspecto es que su esfera, en cierta forma, es nuclear con respecto a
toda conducta o acción posible. En efecto, se trata de una ética de la
situación antropológica y social del hombre que configura un marco para la
acción. El segundo aspecto es que esta situación nuclear se podría entender
como fundante tanto para reflexión ética como para la constitución de derechos.
El tercer aspecto interesante es que quizá los principios éticos a esgrimir son
aquellos que resultan de una síntesis a partir de la cual se derivan otros
principios más específicos.
Uno
de los cometidos importantes de la Teoría del Habitar consiste en revelar y
construir —a la vez— una ética que suponga un núcleo para el examen de la
conducta habitable.
Ilustraciones
Jan Steen (1626-1679)
Boda campestre (1666)
No muy lejos de la
comida como centro, se extiende en su torno el intercambio social. El exceso de
víveres se asocia con la fiesta y la celebración de nuevos vínculos
comunitarios. Parecería que, compartiendo los dones de la comida, hemos fundado
el lugar de lo social.
Vincent van Gogh
(1853-1890) El sembrador (1888)
El labriego siembra,
cuida, abriga y habita su lugar. Según Heidegger, todo esto se compendia en la
larga historia del término germano Bauen, que ahora significa construir.
Construir es más que una tecnología para erigir edificios.
Eugène Delacroix
(1798- 1863)
La
Libertad guiando el pueblo (1830)
No olvidar a Robespierre:
Quel est le premier objet
de la societé? C’est de mantenir les droits imprescriptibles de l’homme. Quel
est le premier de ces droits? Celui d’exister.
Véase también
Política y políticas
del habitar, Prácticas sociales del habitar
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