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Puerta torii en Santuario Gokônomiya

Se tiene a un ritual como una acción o sucesión de acciones con significado religioso o mágico. Pero también debe entenderse por tal toda acción o sucesión de acciones en principio dotadas de forma y con un significado mutable de carácter según diferentes circunstancias. Hay que detenerse en el hecho que los rituales de contenido religioso no son otra cosa que hábitos recurrentes sobresignificados: marchar solemne, trasponer umbrales, detenerse según qué sitios y circunstancias, adoptar una u otra actitud corporal, realizar algún tipo de acción, no son otra cosa que formas rituales a las que se les ha conferido contenido religioso, entre tantos otros.
Lo que cuenta aquí es cuáles son las circunstancias de las actividades de la habitación, que en cierto punto se vuelven peculiarmente significativas. En el caso de las puertas torii japonesas, su atravesamiento sobresignifica el paso de un ámbito profano a otro sagrado, cuando antes, todo atravesamiento de umbrales significa, en principio, un gesto primordial dotado de un cierto valor.

El interés por el estudio de los rituales de habitación radica en comprender la honda trascendencia de los gestos cotidianos, trascendencia fundamental tal que resulta formalmente decisiva para conferirles incluso valor religioso o mágico. La clave parece residir en el examen concienzudo de todas estas cosas que se llevan a cabo de forma automatizada, con poca conciencia relativa, aunque con una eficacia que no se reduce a los términos operativos. 

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