Páginas

El sino de las ciudades

Carl Moll (1861–1945) El Naschmarkt en Viena (1894)

…las ciudades necesitan una muy densa y muy intrincada diversidad de usos que se apoyen mutua y constantemente, tanto económica como socialmente. Los componentes de esta diversidad pueden diferir enormemente, pero han de completarse necesariamente de maneras determinadas y concretas. 

Jane Jacobs, 1961

Mientras que los empresarios, los políticos municipales, los arquitectos y urbanistas profesionales, así como los tecnoburócratas se esfuerzan por simplificar, sobresimplificar y discriminar, las ciudades vivas hacen todo por desarrollar la más intensa diversidad y complejidad de vínculos.

El problema de la hora es que no puede dejarse que la vida urbana genere espontáneamente un orden adecuado para el desarrollo actual y futuro, mientras que los ordenamientos propuestos de modo socialmente consciente suponen intervenciones que están generando cada vez más tejido muerto en nuestras ciudades.

Esas enormes plazas en donde nadie se detiene y esos vastos ghettos puramente residenciales son algunas de las sugestivas emergencias de esta antinomia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario