¿Hacia el ecobarrio? Partiendo del necesario
fomento y mejora de las condiciones de nuestros barrios, el barrio del siglo
XXI debe basarse en nuestro particular decálogo. El decálogo de la transición
del barrio al ecobarrio. ¡Ahí va!
- [compacidad] Ciudades con altas densidades [número de viviendas / superficie] producen congestión, bajas densidades aumentan las necesidades de movilidad motorizada e infraestructuras para dotar de servicios. Apuesta por densidades medias [máximo 100 viviendas / hectárea].
- Variedad de morfologías y tipologías edificatorias en las ciudades [complejidad]. Alternar viviendas unifamiliares con colectivas, así como equipamientos, zonas verdes y deportivas en el barrio.
- Fomentar usos mixtos evitando ordenaciones monofuncionales. Desterrar el barrio dormitorio aunando usos residenciales, actividades terciarias, comerciales, industriales y dotacionales.
- Diversidad socio-económica de la población, mediante la oferta de diferentes tipos de viviendas [vivienda protegida, VPO, VPT], facilitando el acceso a amplios sectores de la población. La diversidad es sinónimo de estabilidad social.
- Sistema de zonas verdes y espacios libres estructurantes de la vida urbana, donde prime la biodiversidad, la calidad del paisaje, el bajo mantenimiento y el uso de lo autóctono.
- Optimizar las redes de servicios urbanos. Gestión del agua encaminada al ahorro del recurso desarrollando redes separativas de saneamiento y de recogida de aguas pluviales. Gestión de la energía basada en las energías renovables y la centralización en la generación de calor.
- Equipamientos integrados en la red de zonas verdes y espacios libres. Optimizar el uso de los equipamientos mediante la diversidad de usos según edades, tiempo, etc.
- Gestión sostenible del tráfico urbano. Parece evidente que en la ciudad el vehículo privado debe reducirse de forma notable para ello debe fomentarse el concepto de proximidad, medidas encaminadas al templado del tráfico, zonas preferentemente peatonales [corte de la Gran Vía], red eficiente de transporte público, reivindicación del peatón como protagonista de la ciudad.
- Gestión sostenible de los residuos. Reducción y reutilización de residuos en todas las escalas. Recogida puerta a puerta, compostaje, etc.
- Valoración ambiental del suelo peri-urbano, espacio de conexión de la ciudad con su territorio circundante.
Alberto
Vigil, 2017
Artículo
completo en
No hay comentarios.:
Publicar un comentario