Páginas

Para entendernos mejor, hoy: Teoría del habitar

Definición
1. Conjunto estructurado de hipótesis acerca del habitar humano. ║ 2. Posible rama o disciplina antropológica dedicada a la observación, descripción e interpretación comprensiva del habitar humano ║ 3. Posible núcleo epistemológico para una teoría de la arquitectura que considere el habitar como la finalidad principal de la actividad arquitectónica

Pertinencia
Para toda teoría es imperiosa la autodefinición, en la medida en que se contornean los alcances y objetivos de la misma. Esta tarea es adicionalmente ardua dado el desarrollo incipiente y la débil formalización que tiene aún la disciplina.
Comentario
Una teoría, en principio y de modo muy general puede caracterizarse como un conjunto de hipótesis centrado en un fenómeno o conjunto de fenómenos. Las principales hipótesis son:
  1. Es posible caracterizar diferencial y específicamente el habitar humano como conducta observable e interpretable.
  2. Es pertinente observar, describir, interpretar y comprender el habitar humano a la luz de una disciplina antropológica desarrollada al efecto.
  3. En la medida en que el habitar humano es una finalidad para la arquitectura, una teoría científica del habitar constituye un posible —o facultativo—  núcleo epistemológico para la teoría de la arquitectura.
Es comprensible la vocación antropológica de esta teoría, a la luz de su contenido principal: el habitar se puede entender, en principio, como una efusión fundamental de la condición humana.
Sin embargo, el origen histórico de la teoría es arquitectónico, motivado por la cuestión de la finalidad trascendente de toda actividad arquitectónica, que somete a crítica la idea comúnmente aceptada que la arquitectura es privativa de los arquitectos profesionales y tiene, como oficio y profesión que es, al proyectar y construir como fines en sí mismos. La teoría del habitar se origina en la idea en que un verdadero fin en sí mismo de la arquitectura es concebir, proyectar, construir e implementar lugares concebidos como sitios destinados a la habitación humana.
Por su parte, el interés de los antropólogos por el habitar es algo incipiente en la actualidad: discretamente aparecen, en contadas ocasiones, estudios sobre la conducta humana en el espacio y sus significados. Sin embargo, se echa en falta aún una teoría antropológica específica del habitar.
Ilustraciones

Joseph Wright (1734- 1797)
Gruta a la orilla del mar en Nápoles (1778)
He aquí el elemento que origina, si no la arquitectura en sí misma, al menos las ideas generalmente aceptadas acerca del habitar humano.

Eugène Galien-Laloue (1854- 1941)
Una escena callejera en París (1941)

¿Es posible que este emporio de jubilosa felicidad urbana sólo sea, en la actualidad del Siglo XXI, un relicto nostálgico del pasado? ¿Estamos irremisiblemente condenados a recordar aquellas avenidas llenas de vida y razonablemente seguras?


Véase también

Habitar, Lugar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario