Definición
1.
Forma significativa de articulación que configura lugares diversos ║ 2.
Elemento reconocible por la percepción que define la figura y contextura de un
lugar
Pertinencia
En
el seno de los lugares que se habitan proliferan articulaciones dotadas de
forma que los delimitan. El concepto de amparo es fundamental para caracterizar
aquellos elementos que separan y vinculan a la vez unos y otros lugares.
Comentario
Un
amparo es una forma reconocible por la percepción, tanto por su contextura
material —cuando configura un filtro ambiental, en donde las condiciones
físicas de uno y otro lado se diferencian significativamente para el habitar,
así como por su pura figura, en tanto la relación mutua entre elementos materiales,
al configurar un vano, oponen uno y otro lado, aún sin constituir materialmente
filtros ambientales por sí mismos. Una cubierta es un ejemplo del primer modo
de amparo, toda vez que diferencia la región de sombra y protección de la
expuesta al cielo. Un umbral es un ejemplo del segundo modo de amparo, en donde
son las relaciones mutuas del muro o de la cerca las que determinan una figura
amodal (en términos gestálticos) pero que, sin constituir un filtro ambiental
por sí mismo, sigue oponiendo uno y otro lado de sí mismo.
Cada
amparo, examinado con cierta atención y específicamente, parece contener un
germen originario —desde el punto de vista evolutivo— de la propia
arquitectura. Quizá esta, como empresa, tenga como su verdadero origen la pura
y simple interposición de un amparo de cualquier naturaleza en relación a una
situación o circunstancia dadas.
Ilustraciones
Paul Gaugin (1848-
1903) Los techos azules (1884)
A veces el paisaje es
conmovedor, como en las ocasiones en que el habitar humano hace contrapunto con
la geografía del lugar y cuando la percepción abraza un tono singularmente
armónico. Vistos en una perspectiva adecuada, los techos son los signos del
habitar casi por excelencia.
Giovanni Fattori (1825- 1908) Rotonda
en Palmieri (1866)
Una cubierta es un
ejemplo básico de amparo: constituye una figura significativa que articula el
cielo y el horizonte habitado. Constituye físicamente un filtro ambiental
separando la luz de la sombra y su figura perceptiva es modal. Quizá por estas
características, una cubierta o techo pasan por ser sinécdoques de un
alojamiento, residencia o domicilio.
Vincenzo Cabianca
(1827- 1902)
El
pórtico de San Zeno en Verona (1867)
El intercolumnio
rematado por el arco constituye un amparo amodal: articula entre sí al pórtico
con el patio. Este amparo es amodal porque su figura es resultado de las
relaciones de los elementos entre sí y no una figura plena o modal, en términos
gestálticos, como es el caso de un muro o una cubierta.
Véase también
Articulación, Ámbito,
Umbral
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