Definición
1.
Modelo elemental de la constitución diferencial de lugares. ║ 2. Muestra de una
estructura básica de rasgos que caracterizan diferencialmente un lugar,
configurado éste del modo más simple concebible.
Pertinencia
La
morfología del habitar parte de considerar que existen estructuraciones
elementales de rasgos formales que sirven de unidades básicas para la
composición arquitectónica del habitar.
Comentario
El
término patrón deriva etimológicamente de la voz latina patronus, que a su vez,
es derivación de pater, padre, en su acepción de modelo engendrador de
semejantes. El término inglés pattern fue introducido en la teoría
arquitectónica por Christopher Alexander, al proponer la composición arquitectónica
entendida como un lenguaje de patrones.
En
este contexto, se entiende que la teoría del habitar debe aplicarse a
describir, caracterizar, clasificar y disponer de un elenco limitado y
manejable conceptualmente de patrones ya no puramente arquitectónicos, sino
propios del habitar humano. En este sentido, los patrones de habitar se
aproximan casi punto por punto a los rasgos diferenciales reconocidos por Kevin
Lynch en la geografía de las ciudades. Esto se debe a que el autor citado ha
puesto su foco de interés en la percepción humana y significativa de los
lugares humanos, una vez que se plasman en espontáneos mapas cognitivos. Por su
parte, es innegable el carácter normativo antes que puramente descriptivo
impuesto a muchos de los patterns descritos por Alexander.
Ilustraciones
Albrecht Dürer
(1471-1528)
San
Jerónimo en su estudio (1514)
Ah, ese lugar en
donde tomamos distancia del resto del mundo y constituimos un centro para retirarnos a estudiar.
Eugène Galien-Laloue
(1854- 1941)
Una
escena callejera en París (1941)
¿Es posible que este
emporio de jubilosa felicidad urbana sólo sea, en la actualidad del Siglo XXI,
un relicto nostálgico del pasado? ¿Estamos irremisiblemente condenados a
recordar aquellas avenidas llenas de vida y razonablemente seguras? ¿Es que
nuestras sendas son sólo expedientes
para transitar de un punto a otro?
Eugène Boudin (1824-
1898)
Las
esposas de los pescadores en la costa (1872)
La consabida
fascinación por los bordes adquiere
tonos trágicos cuando se considera la ansiosa espera de las mujeres por la
vuelta de los pescadores sanos y salvos, habitantes éstos y aquellas de una
frontera hostil.
Hubert Robert (1733-
1808)
Proyecto
de equipamiento de la Gran Galería del Louvre (1796)
La literatura de
Julio Cortázar me indujo a la fascinación por las galerías y los paseos
cubiertos con luz cenital. Desde entonces me han resultado inolvidables el
Paseo Güemes en Buenos Aires, y la Galería San Martín, en Mendoza.
Childe Hassam (1859- 1935) El
muelle St. Michel (s/f)
El intercambio
generalizado es el alma de las ciudades, lugares signados por la proliferación
de encuentros y cruces entre poblados laberintos en los que cada uno, finalmente,
encuentra lo que busca o se sorprende con un inesperado hallazgo.
Jean-François Raffaëlli (1850- 1924) Suburbios
parisieses (1890)
En eras inseguras,
las ciudades se contorneaban de líneas de defensa fortificadas. En la
actualidad, los bordes ciudadanos son apenas los tristes lugares en donde la
poderosa expansión de la región
urbana se cansa y se olvida de sí misma, contaminando el campo.
Véase también
Morfología del
habitar, Paradigmas del habitar, Tipos habitables.
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