Definición
1.
Configuración de rasgos comunes de un conjunto de realizaciones materiales de
lugares o sitios destinados a la habitación. ║ 2. Combinación recurrente de
patrones de habitar en diversos edificios en los que se reconoce una
conformación similar.
Pertinencia
Los
tipos habitables constituyen otra importante categoría arquitectónica, situada
por encima en complejidad de los patrones de habitar. Si bien tiene una
constitución algo parecida a los paradigmas del habitar, su constitución
histórica es diferente.
Comentario
Los
tipos habitables se constituyen en tanto se vinculan inextricablemente entre sí
una combinación eficaz de patrones de habitar con disposiciones recurrentes de
elementos tectónicos. La conformación de un tipo habitable no debe confundirse
con la disponibilidad de algún tipo arquitectónico, si por éste se comprende
una combinación recurrente de puros elementos tectónicos. Los tipos habitables
suponen la asociación eficaz y recurrente de tipos edificatorios con
combinaciones recíprocas de patrones de habitación.
A
diferencia de los casos de paradigmas, los tipos no se limitan a seguir, con
variantes, un determinado modelo, sino que suponen complejas reelaboraciones de
varios e indeterminados casos, en un proceso histórico constructivo que no
tiene una clara genealogía, como en el paradigma.
La
atención teórico-arquitectónica a los tipos edificatorios surgió al influjo de
los estudios estructuralistas en los ’60 y ’70 del siglo XX. Se estudiaron así
los edificios a la luz de unas ciertas “estructuras elementales”. Sin embargo,
los tipos edificatorios son, por una parte, demasiado complejos como para
suponer “elementos” y por otra, son apenas un aspecto a considerar de estos
complejos, que, como estructuras, deben incluir y referir mutuamente tanto a
los componentes tectónicos cuanto a los propiamente habitables.
Ilustraciones
Christoffer Wilhelm
Eckersberg (1783–1853)
El
claustro de San Lorenzo fuori le mure (1824)
Un patio, una galería
que lo circunda, estancias que a la vez circundan y se organizan con el auxilio
de la sombra de la galería. Vida disciplinada en un tipo arquitectónico
singularmente persistente en los conventos, las escuelas y los hospitales, más
allá del Panóptico.
José Ferraz de
Almeida Júnior (1850- 1899)
Escena
de familia de Adolfo Augusto Pinto (1891)
En el salón, la
fachada hacia el espacio público se pliega sobre sí misma. Ser, estar,
representar: en el salón burgués se condensan estas tres operaciones.
Nicolas Bernard
Lépiciè (1735- 1784) El despertar de
Fanchon (1773)
He aquí un verdadero
dormitorio: el lugar de descanso de la sirvienta es el cobijo reducido a lo
estrictamente necesario. Con el tiempo, muchos de nosotros descansamos en
modernos dormitorios que también han sido reducidos a lo esencialmente
necesario, inspirados en tal modelo, pero que pueden ser relativamente aún más
pequeños.
Véase también
Patrón del habitar,
Paradigmas del habitar
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