Definición
1.
Placa de cualquier material, de orientación dominantemente vertical que cierra
o limita un lugar. ║ 2. Amparo modal que constituye un cerramiento o filtro
ambiental, de orientación dominante vertical que puede tanto limitar un lugar
como cerrarlo en un recinto.
Pertinencia
Los
muros constituyen, a la vez, articulaciones del lugar y filtros ambientales. En
virtud de ello, son elementos fundamentales para la conformación efectiva de la
arquitectura construida del lugar.
Comentario
Desde
el punto de vista evolutivo, cabe considerar el muro como un perfeccionamiento
de la cerca: a la delimitación puramente articuladora le sigue una
consolidación que la transforma en un filtro ambiental. Este filtro ambiental
se vuelve efectivo de varias maneras: articular sotavento de barlovento en el
caso de un paravientos, protección y defensa en la ocurrencia de un parapeto,
control de la insolación mediante la sombra y otros. En general los muros
resultan opacos ante la luz, moderadores térmicos, protectores de las
precipitaciones y humedades, así como amortiguadores del sonido. Suelen ser
implementados como pieza estructural sustentante de la cubierta, para el
resguardo de la intimidad y para la especialización funcional.
Los
muros suponen decisivos y contundentes elementos estructuradores del lugar
habitado: sus proporciones se identifican a menudo con las propias del espacio
confinado por ellos. Más allá de su solidez efectiva, articulan
estructuralmente los ámbitos habitados: un muro medianero entre unidades separa
efectivamente mundos habitados, mientras que los tabiques interiores de una
casa especializan caracteres, funciones y escalas sociales. Los muros clausuran
sólida y con mutismo los confines del lugar habitado. Mediante ellos, cada
sujeto se refugia tanto como se confina.
Ilustraciones
Giovanni Fattori
(1825- 1908) Carros (1873)
Un muro es un amparo contundente,
clausurado y —semiótica y frecuentemente— sordomudo. Hay sendos mundos de uno y
otro lado del muro o tapia, radicalmente separados.
Fabio Borbottoni
(1820- 1902) La cárcel de Stinche en Florencia (s/f)
Las similitudes entre esta cárcel
decimonónica y ciertos conjuntos de viviendas modernas pueden hacernos pensar
que en estos últimos la idea subyacente en su concepción es el confinamiento.
Véase también
Amparo, Cerca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario