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¿Qué hace el cuerpo en los lugares habitados? IV

Leonardo da Vinci (1452- 1519) Figura Vitruviana (1492)

Si se considera que el cuerpo mide, valora y ordena el lugar de un modo inmanente, se puede advertir que, desde un punto de vista existencial y trascendente, el cuerpo proyecta y diseña el lugar.
Por lo general atribuimos a los estratos superiores de la conciencia las tareas de proyecto y diseño. Pero al hacerlo, incurrimos de hecho en una escisión entre la conciencia y el cuerpo que no es sostenible. No es sostenible porque no puede ignorarse la tarea propia del cuerpo informado para proyectar desde sí hacia el lugar un designio constitutivo y fundamental. Y no hay proyecto ni diseño posibles sin este designio y esta proyección sobre el espacio y el tiempo, según las dimensiones impuestas precisamente por el cuerpo antes que la conciencia. Así, la tradicional y repetida figura vitruviana es apenas un emergente figurativo de una idea mucho más profunda.

No hay proyecto y diseño “propios de la conciencia” sin las apoyaturas del cuerpo vivo.

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