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Ceremonias

Foyer de la Ópera Garnier

Las ceremonias suponen composiciones cualitativamente superiores de rituales a las que se asignan ciertos significados socioculturales explícitos. Se trata en este caso de una formulación superior y sobresignificada de la conducta. Por una parte, se trata de elaboraciones más complejas que los rituales, pero, a costa de esto, dotadas de un significado más específico y menos rico en connotaciones. Las ceremonias, de este modo, constituyen formas plenas dotadas de significado en un contexto sociocultural dado y suponen síntesis de la realización eficaz cuanto apropiada de las cosas como deben ser realizadas.
Casi no hay circunstancia decisiva en nuestras vidas que no adopte la forma, más o menos pormenorizada o solemne, que una ceremonia: nacer, ingresar a cualquier ámbito institucional, cumplir ciertos aniversarios, culminar procesos, consagrar alianzas, incluso morirse. El mundo lo tenemos arreglado para poder desarrollar estas ceremonias en ámbitos apropiados, en instancias especialmente señaladas, en contextos que le confieran su preciso significado.
La arquitectura de los lugares aparece especialmente acondicionada para las secuencias ceremoniosas en donde cada gesto particular contribuirá para la configuración efectiva de actos socialmente eficaces. Cabe reflexionar en qué medida la arquitectura y el ornato de un foyer teatral se adecua a la ceremonia civil de distenderse en el entreacto de la obra, allí donde vagan las miradas y las actitudes y donde los extraños buscan, de modo discreto, encontrarse a sí mismos en vagas comunidades de personas que buscan ser algo más que un agregado informe de público asistente.


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