Páginas

Contra la ciudad adjetivada (XI) Ciudad creativa

blog.esarq.edu.mx/2015/07/22/quien-se-acuerda-de-ciudad-creativa-digital/

En los documentos oficiales de HABITAT existen infinitos “conceptos” de: ciudad sustentable, ciudad segura, ciudad inteligente, ciudad resiliente, ciudad humana, ciudad democrática, ciudad amigable, ciudad competitiva, ciudad autónoma, ciudad innovadora, ciudad creativa, ciudad del conocimiento, ciudad de la palabra, ciudad dormitorio, ciudad universitaria, ciudad de las artes, ciudad emergente, ciudad equitativa, ciudad inclusiva, ciudad histórica, ciudad de oportunidades, ciudad sostenible, ciudad compacta, ciudad sustentable, ciudad patrimonial, ciudad de todos, ciudad dispersa, ciudad educadora, ciudad vieja, ciudad verde, ciudad a escala humana...
Fernando Carrión, 20161

Tras esta adjetivación se esconde una doble reducción.
En primer lugar, el concepto de creatividad se restringe a priori a un conjunto discreto de actividades tales como el diseño, moda, gráfica y similares. El problema es que la efectiva creatividad en las ciudades efectivamente existentes se difunde a lo largo, ancho y profundidad de la actividad social, sin restringirse en ninguna región en particular.
Por otro lado, la “ciudad” creativa es concebida como un enclave territorial en una ciudad existente, tal como en el caso de Guadalajara. Así que veamos qué sucede en los hechos.
Las evidencias mostradas hasta el momento, reflejan que la Ciudad Creativa Digital es un proyecto tendiente a la exclusión económica, social y urbana, de manera que lo que podríamos esperar de éste no sería muy distinto a lo que nos presentan casos similares en diferentes partes del mundo, y que han sido ampliamente documentados por el Museo de los Desplazados. La idea de gentrificación social y económica con la que se asocia al proyecto, se ha ido construyendo como consecuencia del discurso concreto de la acción gubernamental. – Véase::
http://desmesura.org/firmas/de-que-tamano-es-la-ciudad-creativa-digital#sthash.tbUEzA2k.dpuf

Habida cuenta de los antecedentes de la operación de adjetivación ¿cabe sorprenderse en esta oportunidad?

1 Artículo completo en

No hay comentarios.:

Publicar un comentario