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Contra la ciudad adjetivada (XXVII) Ciudad educadora

Montevideo ¿Ciudad educadora?

En los documentos oficiales de HABITAT existen infinitos “conceptos” de: ciudad sustentable, ciudad segura, ciudad inteligente, ciudad resiliente, ciudad humana, ciudad democrática, ciudad amigable, ciudad competitiva, ciudad autónoma, ciudad innovadora, ciudad creativa, ciudad del conocimiento, ciudad de la palabra, ciudad dormitorio, ciudad universitaria, ciudad de las artes, ciudad emergente, ciudad equitativa, ciudad inclusiva, ciudad histórica, ciudad de oportunidades, ciudad sostenible, ciudad compacta, ciudad sustentable, ciudad patrimonial, ciudad de todos, ciudad dispersa, ciudad educadora, ciudad vieja, ciudad verde, ciudad a escala humana...
Fernando Carrión, 20161

Hoy más que nunca la ciudad, grande o pequeña, dispone de incontables posibilidades educadoras, pero también pueden incidir en ella fuerzas e inercias deseducadoras. De una forma u otra, la ciudad presenta elementos importantes para una formación integral: es un sistema complejo y a la vez un agente educativo permanente, plural y poliédrico, capaz de contrarrestar los factores deseducativos.
Carta de Ciudades Educadoras, 1990

Otra vez el mismo recurso de la adjetivación como efecto de una reacción crítica.
¿Realmente puede hablarse de una deseducación o mejor se haría en investigar qué factores, procesos o circunstancias sociales de contenido negativo son propalados por la propia vida ciudadana? La ciudad siempre educa: le muestra la cruda realidad social a sus habitantes, que no hacen otra cosa que sobrevivir en lo que aparenta configurar un statu quo.
En otro artículo de este sitio se ha puesto de relieve cuán importante puede ser —y no sólo desde un punto de vista estrechamente “educativo”— el camino que recorren nuestros niños hacia la escuela.

1 Artículo completo en
http://elpais.com/elpais/2016/11/10/seres_urbanos/1478767051_442355.html

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