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¿Qué ha sido de nuestras hipótesis? (II)

Caspar David Friedrich (1774- 1840) Atardecer (1835)

La segunda hipótesis se enuncia del siguiente modo:
Esta Teoría del habitar hace posible una indagación también positiva del habitante como sujeto protagonista de una conducta, una práctica social y una producción

La especificación de las personas en la categoría de habitantes muestra una decidida fertilidad. Ya es hora de tratar no ya con meros usuarios ni con figuras idealizadas ni con monstruos meros resultados de toscas estadísticas: es preciso indagar a las propias personas, a sus cuerpos y a sus sueños.
Y estas personas adoptan conductas intencionadas y motivadas según unos modos que nos interesa observar, describir y comprender en profundidad. También son actores protagonistas de diversas formas de prácticas sociales que es forzoso reconocer, interpretar y rendir honores. Pero es con las producciones que un necesario humanismo arquitectónico deberá aplicarse a distinguir las voces de los ecos, tal como preconizara Antonio Machado.
Porque hay que oír las voces de quienes claman por su arquitectura.

La Teoría del Habitar nos ha puesto ante los habitantes, aherrojados por formas del más hondo compromiso y enancados a las formas más profundas de la esperanza. Compromiso y esperanza: una nueva arquitectura digna de la condición humana de sus habitantes tiene que sernos posible.

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