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Borradores de una genealogía de la Teoría del Habitar (II)


Maestro de Weltenchronik. Construcción de la Torre de Babel (h.1300)

La revisión del funcionalismo arquitectónico no es el único germen crítico de la Teoría del Habitar. En efecto, tal teoría proviene también de la revisión de la idea habitualmente recibida que equipara punto por punto la arquitectura con la actividad profesional de los arquitectos.
En realidad, aquello que efectivamente realizan los arquitectos es una contribución parcial y especializada a toda una compleja actividad social de producción. Pero si se advierte esto, entonces no es posible concebir una actividad social de producción si no es considerando como antecedente necesario una demanda social específica, así como una ulterior implementación práctica en la vida social. Esto significa: entender la arquitectura en el entramado integral de relaciones sociales implicadas por el desarrollo del hábitat humano.
Estas consideraciones críticas a la ideología corporativista habitual ponen en evidencia el papel del habitar humano como causa material y final de unos actos sociales totales y no ya un ejercicio social y cultural restringido.

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