Kazimir Malévich,
(1879 - 1935) Blanco sobre blanco
(1918)
¿Qué es lo que hace que la
literatura sea literatura? ¿Qué es lo que hace que el lenguaje que está escrito
ahí sobre un libro sea literatura? Es esa especie de ritual previo que traza en
las palabras su espacio de consagración. Por consiguiente, desde que la página
en blanco comienza a rellenarse, desde que las palabras comienzan a
transcribirse en esta superficie que es todavía virgen, es ese momento cada
palabra es en cierto modo absolutamente decepcionante en relación con la
literatura, porque no hay ninguna palabra que pertenezca por esencia, por
derecho de naturaleza a la literatura.
Michel
Foucault, 1994
Un
lugar en blanco es el soporte y antecedente de todos los lugares.
Antes
de constituir un lugar efectivo, con formas y figuras, cuerpos e ideas, masas y
volúmenes, debe constituirse un marco vacante para su irrupción en la
existencia. Tal es el lugar en blanco: una pura disponibilidad de la propiedad
de constituir entidad, una oportunidad a la emergencia de lo porvenir, un permitir advenir del ser. Y, sin
embargo, es ya un lugar, porque si fuese un no-lugar, nada podría allí
constituir sino un efímero e inane pasar.
Un
lugar en blanco es quizá una abismal cavidad y no sabremos nunca a ciencia
cierta si nos fascina u horroriza, ya en forma alternativa o ya de modo
concurrente. Pero la vida y la literatura —mutuamente referidas en sus
recíprocas constituciones— ¿no provienen de esa
especie de ritual previo que traza en las palabras su espacio de consagración?
Acaso
la misma existencia no sea otra cosa, en su origen, que un gesto puramente vermiforme
que, a la vez, niega y ocupa en un mismo ritual los lugares en blanco
disponibles.
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