Páginas

Contra la ciudad adjetivada (XXV) Ciudad de todos

Asentamiento irregular e infraviviendas en Montevideo

En los documentos oficiales de HABITAT existen infinitos “conceptos” de: ciudad sustentable, ciudad segura, ciudad inteligente, ciudad resiliente, ciudad humana, ciudad democrática, ciudad amigable, ciudad competitiva, ciudad autónoma, ciudad innovadora, ciudad creativa, ciudad del conocimiento, ciudad de la palabra, ciudad dormitorio, ciudad universitaria, ciudad de las artes, ciudad emergente, ciudad equitativa, ciudad inclusiva, ciudad histórica, ciudad de oportunidades, ciudad sostenible, ciudad compacta, ciudad sustentable, ciudad patrimonial, ciudad de todos, ciudad dispersa, ciudad educadora, ciudad vieja, ciudad verde, ciudad a escala humana...
Fernando Carrión, 20161

La locución que analizamos hoy muestra una vaciedad tras sus aparentes buenas intenciones.
Las ciudades son siempre de todos. El problema es que a muchos se les coarta el derecho de legítima y genuina propiedad. El problema recíproco es que sólo a algunos se les reserva una abusiva propiedad que priva a los más del disfrute de sus derechos. Pero es en la ciudad apenas una región particular de la vida social en donde estos fenómenos de deprivación se manifiestan.
Sólo una sociedad radicalmente inclusiva y democrática puede ofrecer devolver la ciudad a la totalidad de sus habitantes.

1 Artículo completo en

No hay comentarios.:

Publicar un comentario