Jean-Jacques
Henner (1829 1905) La verdad (1902)
La
evolución hacia la bipedestación resultó crucial tanto para la arquitectura del
cuerpo como para la estructura fundamental del lugar habitado por éste.
Tanto
tenemos que lamentar los cansancios y dolores de espalda así como separar la
tierra del cielo mediante la tenue e insoslayable línea del horizonte, que es
la región habitada por excelencia. El mundo moraliza distribuyendo lo
inalcanzable allá arriba y postrando lo yacente vencido. A partir de entonces,
la arquitectura tiene cubiertas por una parte y el contorno de muros y vanos,
por otra. A partir de entonces la arquitectura masculina se yergue hacia el
cielo, en torres y campanarios, mientras que la arquitectura femenina se
explaya tendida en horizontal, tal como el Museo de Arte Moderno de San Pablo,
firmado por Lina Bo Bardi.
Hay
que notar el giro de la ilustración de este artículo. El artista ha comenzado
su labor en un sentido y, quizá no contento con el resultado, ha reiniciado
girando la tela noventa grados. ¿No es, acaso, sugestivo que me haya encontrado
precisamente con esta obra aquí y en estas circunstancias?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario