Arquitecturas del cuerpo: la bipedestación


Jean-Jacques Henner (1829 1905) La verdad (1902)

La evolución hacia la bipedestación resultó crucial tanto para la arquitectura del cuerpo como para la estructura fundamental del lugar habitado por éste.
Tanto tenemos que lamentar los cansancios y dolores de espalda así como separar la tierra del cielo mediante la tenue e insoslayable línea del horizonte, que es la región habitada por excelencia. El mundo moraliza distribuyendo lo inalcanzable allá arriba y postrando lo yacente vencido. A partir de entonces, la arquitectura tiene cubiertas por una parte y el contorno de muros y vanos, por otra. A partir de entonces la arquitectura masculina se yergue hacia el cielo, en torres y campanarios, mientras que la arquitectura femenina se explaya tendida en horizontal, tal como el Museo de Arte Moderno de San Pablo, firmado por Lina Bo Bardi.
Hay que notar el giro de la ilustración de este artículo. El artista ha comenzado su labor en un sentido y, quizá no contento con el resultado, ha reiniciado girando la tela noventa grados. ¿No es, acaso, sugestivo que me haya encontrado precisamente con esta obra aquí y en estas circunstancias?

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