Definición
1.
Vía construida para transitar. ║ 2. Patrón del habitar organizado sobre una
línea que constituye un itinerario.
Pertinencia
Las
sendas constituyen, como los centros y los bordes, los ejemplos más sencillos de
patrones del habitar.
Comentario
La
actividad ambulatoria constituye, de modo más o menos formalizado, sendas. Se
trata de composiciones de los lugares organizadas a lo largo de un itinerario,
esto es, la conexión mediante el desplazamiento de los cuerpos de un lugar a
otro.
En
todo ámbito de proporciones mínimamente holgadas, se despliegan una o más
sendas que conectan entre sí los diversos centros que puedan allí ocurrir. Por
otra parte, con el aumento de la escala del lugar y, sobre todo, de su articulación
funcional, ocurre el acondicionamiento de lugares umbrales, como los
corredores, los pasajes y las galerías (Véase)
que conectan entre sí diversos ámbitos o recintos. Suelen constituir lugares
relativamente desembarazados de enseres u obstáculos al desplazamiento y, muy
frecuentemente, adoptan un desarrollo rectilíneo.
La
organización de las sendas conformando redes (Véase) son cruciales para la “lectura” perceptiva y comprensiva de
los lugares complejos a efectos de orientar los itinerarios y las actividades.
Las sendas constituyen lugares de desarrollo lineal, que suponen una tensión
dominante en la dirección del eje itinerario y tensiones subordinadas en
direcciones perpendiculares a la anterior.
La
calle tradicional constituye un acuerdo generalmente aceptado de estas dos
tensiones, haciendo de ella un tipo habitable consolidado. Pero una autopista,
en cambio, obedece a una lógica, desarrollo y tratamiento que sólo tiene en
cuenta la dirección principal, negando activamente las tensiones secundarias.
Mientras que la calle tradicional es fruto de un moroso desarrollo histórico de
un lugar para habitar, las modernas autopistas suponen una abstracción
espacial, temporal y funcional a la tarea de unir dos puntos distantes mediante
el uso de vehículos.
Ilustraciones
Esaias van de Velde
(1787- 1630) Paisaje montañoso con
viajero (1620)
Cuántos caminos han
sido trazados por los jinetes mucho antes que por los ingenieros agrimensores.
Constituyen las primeras trazas en el palimpsesto del territorio.
Telemaco Signorini
(1835- 1901) Conversaciones en
Riomaggiore (1893)
Nominalmente, la
calle es un lugar. Sin embargo, cada corrillo configura, a su modo un lugar
distinto y propio, todos articulados con el continente mayor. Así la calle no
se empobrece, contentándose con ser un mero artefacto para ir de un punto a
otro. Concebir una calle como una vía de circulación es una racionalización
sobresimplificadora, producto de tratar con mapas en vez de territorios
habitados.
Emile Claus (1849-
1924) Encuentro en el puente (1924)
Los encuentros
amorosos tienden a tener lugar en aquellos sitios intersticiales, alejados de
presencias inoportunas, pero, en todo caso, en el cruce de, al menos, dos
caminos.
Véase también
Patrón del habitar,
Lugar umbral.
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