Para entendernos mejor, hoy: Senda

Definición
1. Vía construida para transitar. ║ 2. Patrón del habitar organizado sobre una línea que constituye un itinerario.

Pertinencia
Las sendas constituyen, como los centros y los bordes, los ejemplos más sencillos de patrones del habitar.
Comentario
La actividad ambulatoria constituye, de modo más o menos formalizado, sendas. Se trata de composiciones de los lugares organizadas a lo largo de un itinerario, esto es, la conexión mediante el desplazamiento de los cuerpos de un lugar a otro.
En todo ámbito de proporciones mínimamente holgadas, se despliegan una o más sendas que conectan entre sí los diversos centros que puedan allí ocurrir. Por otra parte, con el aumento de la escala del lugar y, sobre todo, de su articulación funcional, ocurre el acondicionamiento de lugares umbrales, como los corredores, los pasajes y las galerías (Véase) que conectan entre sí diversos ámbitos o recintos. Suelen constituir lugares relativamente desembarazados de enseres u obstáculos al desplazamiento y, muy frecuentemente, adoptan un desarrollo rectilíneo.
La organización de las sendas conformando redes (Véase) son cruciales para la “lectura” perceptiva y comprensiva de los lugares complejos a efectos de orientar los itinerarios y las actividades. Las sendas constituyen lugares de desarrollo lineal, que suponen una tensión dominante en la dirección del eje itinerario y tensiones subordinadas en direcciones perpendiculares a la anterior.
La calle tradicional constituye un acuerdo generalmente aceptado de estas dos tensiones, haciendo de ella un tipo habitable consolidado. Pero una autopista, en cambio, obedece a una lógica, desarrollo y tratamiento que sólo tiene en cuenta la dirección principal, negando activamente las tensiones secundarias. Mientras que la calle tradicional es fruto de un moroso desarrollo histórico de un lugar para habitar, las modernas autopistas suponen una abstracción espacial, temporal y funcional a la tarea de unir dos puntos distantes mediante el uso de vehículos.
Ilustraciones


Esaias van de Velde (1787- 1630) Paisaje montañoso con viajero (1620)
Cuántos caminos han sido trazados por los jinetes mucho antes que por los ingenieros agrimensores. Constituyen las primeras trazas en el palimpsesto del territorio.

Telemaco Signorini (1835- 1901) Conversaciones en Riomaggiore (1893)
Nominalmente, la calle es un lugar. Sin embargo, cada corrillo configura, a su modo un lugar distinto y propio, todos articulados con el continente mayor. Así la calle no se empobrece, contentándose con ser un mero artefacto para ir de un punto a otro. Concebir una calle como una vía de circulación es una racionalización sobresimplificadora, producto de tratar con mapas en vez de territorios habitados.


Emile Claus (1849- 1924) Encuentro en el puente (1924)
Los encuentros amorosos tienden a tener lugar en aquellos sitios intersticiales, alejados de presencias inoportunas, pero, en todo caso, en el cruce de, al menos, dos caminos.

Véase también

Patrón del habitar, Lugar umbral.

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