Definición
1.
Recinto largo y espacioso, ampliamente provisto de ventanas, vidrieras o de
vanos. ║ 2. Corredor descubierto o con cubierta translúcida que conecta entre
sí diversas estancias.
Las
galerías constituyen interesantes ámbitos umbrales, así como ambulatorios como
finalidad principal.
Comentario
Una
galería supone un pasaje (Véase) ampliamente abierto por lo menos en uno de sus
costados o en la cubierta. Se desarrollan en principio como lugares umbrales,
de claro desarrollo a lo largo de un itinerario, aunque en ocasiones
constituyen ámbitos ambulatorios, como en el caso de ciertos museos.
Las
galerías promueven el desplazamiento calmo, con una atención especial hacia el
costado abierto, como en el caso de un claustro (Véase), en donde el patio
constituye un centro de atención principal. En el caso de que se constituya una
galería cubierta mediante una amplia cristalería, la iluminación disponible
permite que se desarrollen muestras de diversos objetos en los costados.
Se
desarrollan con más holgura que los corredores, así como con mayor elaboración
formal, lo que permite que su implementación sea más rica que un mero lugar
umbral.
Por
lo general, las galerías son ámbitos de proyección social pública, aunque
también las hay reservadas a un uso más privado.
Ilustraciones
Christoffer Wilhelm
Eckersberg (1783–1853)
El
claustro de San Lorenzo fuori le mure (1824)
Un patio, una galería que lo circunda,
estancias que a la vez circundan y se organizan con el auxilio de la sombra de
la galería. Vida disciplinada en un tipo arquitectónico —el claustro—
singularmente persistente en los conventos, las escuelas y los hospitales, más
allá del Panóptico.
Hubert Robert (1733-
1808)
Proyecto
de equipamiento de la Gran Galería del Louvre (1796)
La literatura de Julio Cortázar me
indujo a la fascinación por las galerías y los paseos cubiertos con luz
cenital. Desde entonces me han resultado inolvidables el Paseo Güemes en Buenos
Aires, y la Galería San Martín, en Mendoza.
Luigi Giordano (s/d) Galería San Federico en Turín (2007)
La arquitectura del siglo XIX aporta
singulares espacios al tránsito y el comercio. Debe prestarse atención a las
cubiertas translúcidas, llamadas por Julio Cortázar, el otro cielo.
Véase
también
Corredor, Claustro
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