Para entendernos mejor. Hoy: Teatro

Definición
1. Lugar destinado a la producción, muestra y contemplación de las diversas manifestaciones de las artes escénicas.

Pertinencia

Comentario
Un teatro configura una esfera en la que, traspuesto su umbral, se vivencian situaciones de diversa naturaleza a las que se siguen desarrollando puertas afuera. Los asistentes se someten de buena gana a la denominada suspensión deliberada de la incredulidad. El teatro ha significado, desde la tradición clásica griega, un lugar peculiarmente importante para la endoculturación social. Configura también una instancia particularmente señalada en un conjunto integral de laberintos particulares.
En el teatro, sobre todo en el tradicional decimonónico, el foyer, umbral social, tiene un papel especialmente significativo en su carácter de espacio convocante social, en donde proliferan las presencias mutuas. En el interior de la sala principal, los distintos estratos sociales se disponen de un modo especialmente meticuloso para indicar “el lugar que a cada uno corresponde”. En este sentido, los palcos laterales son tanto las locaciones de los asistentes principales, así como un pequeño escenario social.
La reforma arquitectónica de la sala teatral, llevada por Richard Wagner en el Festspielhaus de Bayreuth, en donde se suprimen los palcos laterales, para distribuir a la audiencia en forma de abanico en la platea, ha significado un hito importante para la actualidad. Los teatros constituyen importantes elementos de identidad y memoria comunitaria, a la vez que suelen ser tenidos fuertemente como propios por el público habitual.
También los rituales del público actual son deudores de la reforma wagneriana: el público asiste sentado, en silencio y en una semipenumbra que concentra la percepción en lo que sucede en el escenario. En general se cuida que la proyección del espectáculo sea acorde a la capacidad de la sala, la que, salvo excepciones, siempre tiende a su plena ocupación.
Una sala teatral es un lugar público por excelencia, que convoca por igual a hombres y mujeres, mientras que discrimina fuertemente las edades de los públicos. Cada género (teatro, concierto musical, ballet, ópera) convoca a un público más o menos segmentado por sus gustos y capitales culturales.
Existe una etiqueta particular al uso del teatro que regula con efectividad cuándo y cómo se accede a la sala, cómo se comporta el público durante y después de la obra, cómo interactúa en los intervalos y cómo se retira.

Ilustraciones

Albert Guillaume (1873- 1942) En el teatro (1915)

Ese lugar para acomodarse a contemplar en silencio y en elegante compañía cómo los actores hacen su vida, poniendo carne en personajes en busca de un autor. Ah, los perfumes y esa luz en la platea.

Eugène Galien-Laloue (1854- 1941)
Boulevard St. Martin. Matinée à l’Ambigu (1909)

El espectáculo teatral ya comienza con el resplandor callejero de su fachada. ¿Cómo resistirse?

Albert Guillaume (1873- 1942) Los atrasados (1914)

Ah de los desubicados, ah de los molestos que irrumpen abusivamente en los lugares que hemos hecho propios con toda la compostura y etiqueta de la que somos capaces.

Louis-Léopold Boilly (1761- 1845) Efecto del melodrama (1830)

Hay quienes se emocionan hasta el paroxismo en el teatro. Si la casa, para Le Corbusier, podía considerarse una máquina para habitar, el teatro entonces sería una máquina de emocionar.

Louis Béroud (1852- 1930) La escalera de la ópera de Garnier (1877)

Los espacios umbrales son, en ocasiones, tratados magníficamente toda vez que se entiende su papel habitable: la transformación de los elegantes burgueses en el crédulo y apasionado público de la ópera.

Mihály Zichy (1827- 1906) Función en el teatro Bolshoi (1856)

En el tradicional teatro decimonónico la función constituye un espectáculo social total: los emplazamientos del público siguen una precisa ordenación según el status social y los espectadores concurren tanto para contemplar como para ser vistos, cada uno en su lugar. El escenario, por su parte, no es el único lugar en donde tiene lugar una representación.

Eva Gonzalès (1849- 1883) Une loge aux Italiens (1874)

En el teatro tradicional, un palco es una suerte de segundo escenario para representar la presencia social de ciertos personajes. Richard Wagner, en Bayereuth, barrería con todo esto: un teatro moderno es un ámbito para contemplar la Obra de Arte Total en exclusiva. Para mirar y ser mirado queda el foyer.

Alex Levitsky y Dimitry Shamatazhi Sala del teatro de ópera de Odessa (2013)

He aquí el abismo del intérprete. No se trata sólo de tener talento, sino de acompañarlo con un temple capaz de lidiar con cientos de críticos inmisericordes.



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