Barrio Reus
Sur, Montevideo
Cuando inventarían los elementos humanos
resaltables distribuidos por el espacio, los trabajos expertos sobre
patrimonio, así como las iniciativas políticas al respecto, suelen atender
piezas supuestamente idiosincrásicas, nudos o núcleos fuertes que se presumen
capaces de remitir a un pasado compartido por una cierta comunidad, rasgos arquitectónicos
o urbanísticos que merecen ser subrayados, en detrimento de otros que se
desechan o sencillamente pasan desapercibidos.
Manuel
Delgado, 20171
Así
como es significativo el hecho asertivo de decidir qué preservar a título de
patrimonio, es también el hecho de la sanción del olvido social.
El
antiguo Barrio Reus Sur, epicentro de la cultura del candombe uruguayo fue
objeto de la más genocida operación de supresión de memoria urbana y
arquitectónica. Los estigmas de la negritud, la pobreza y la cultura popular
eran demasiado para un Montevideo sumido en la oscuridad de la dictadura
cívico-militar. Así que olvidemos, no por las buenas, sino más bien por las
malas, que ellos han sido.
Por
suerte, cada vez que resuenan los tambores y se estremecen los mejores cuerpos
con su ritmo y cadencia, reviven los fantasmas.
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