Nikolaos Gyzis
(1842 –1901) La escuela clandestina
(1886)
Desde
que se advirtiera la relación entre el saber y el poder, existe una orientación
ética y epistemológica dirigida a la consecución operativa del poder como causa
eficiente del afán cognoscitivo. Se busca saber para conseguir más poder
relativo.
Pero
esta no es la única alternativa posible. Una opción —quijotesca, puede parecer—
nace para alentar la esperanza de un saber de valor emancipatatorio y liberador
que informe a quienes padecen del imperio de una injusta tiranía. Porque sucede
que quienes detentan el poder sobre las formas populares del hábitat imponen su
poder tanto político, como económico, cultural y simbólico. Y los habitantes
del llano no conocemos aun lo que nos conviene saber a nuestro respecto.
Es de
suponer que una Teoría del Habitar así dirigida constituya, como motivación,
motor y destino, una liberación de los avasallamientos actuales de la condición
de habitante, constreñido bajo las especies de usuario y consumidor.
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