Contra la ciudad adjetivada (XX) Ciudad histórica

Assilah, Marruecos

En los documentos oficiales de HABITAT existen infinitos “conceptos” de: ciudad sustentable, ciudad segura, ciudad inteligente, ciudad resiliente, ciudad humana, ciudad democrática, ciudad amigable, ciudad competitiva, ciudad autónoma, ciudad innovadora, ciudad creativa, ciudad del conocimiento, ciudad de la palabra, ciudad dormitorio, ciudad universitaria, ciudad de las artes, ciudad emergente, ciudad equitativa, ciudad inclusiva, ciudad histórica, ciudad de oportunidades, ciudad sostenible, ciudad compacta, ciudad sustentable, ciudad patrimonial, ciudad de todos, ciudad dispersa, ciudad educadora, ciudad vieja, ciudad verde, ciudad a escala humana...
Fernando Carrión, 20161

Por ciudad histórica suele entenderse una región en donde dominan los relictos originales del pasado de la ciudad, allí donde domina, de una u otra forma, una cierta museificación de la realidad urbana.
Sucede que la historicidad cabal de la ciudad no es un valor generalmente bien reconocido y “lo histórico” suele confinarse en lo que resta del pasado, las pervivencias y todo aquello que parece merecedor de ser exhibido a título de patrimonio histórico. En general, tal escenografía es conservada en beneficio de la actividad turística.
Pero habitar cabalmente la historia concreta y palpable de una ciudad realmente existente es una labor más compleja, más profunda y también más cotidiana y esforzada que el mero recorrido turístico. Exige compromiso y cultura localizados.

1 Artículo completo en
http://elpais.com/elpais/2016/11/10/seres_urbanos/1478767051_442355.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario