Jenny Saville (1970)
Apoyada (1992)
En realidad, toda mi obra ha sido
una especie de paisaje, el paisaje del cuerpo, o la arquitectura del cuerpo en
la naturaleza, o la naturaleza de la carne, o la forma en que la luz afecta al
cuerpo.
Jenny
Saville, 2016
Encuentro
algo especial en la pintura de Jenny Saville.
Un
hálito cognoscitivo, ético y estético que roza precisamente no ya la realidad
episódica de un cuerpo, sino del propio cuerpo. Hay una atmósfera
ligeramente inquietante en ese ir hacia el encuentro quizá demasiado cercano
con el cuerpo. Hay un espíritu inclemente con una verdad quizá indecible de la
humanidad, pero que se vuelve patente por obra de la operación estética que
abandona sus formas habituales. Y hay un resultado que abofetea y despabila: he ahí algo que deberíamos haber visto ya.
También
es una revelación que la artista confiese su adhesión a la pintura de paisaje,
que es la disciplina artística con ánimo heurístico por excelencia.
Véase
la entrevista a la artista en:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario