Tina Modotti
(1896-1942) Hoz y martillo (1927)
En el
mundo simplificado donde domina el sentido común, las cosas son, los utensilios sirven y los signos significan.
Pero en
este complicado mundo en que vivimos, los estatutos se confunden, las funciones
son intercambiables y así las cosas significan y sirven, los signos sirven y
son y los utensilios significan y son. Por esta razón debemos estar advertidos
por los mensajes que los objetos útiles nos enrostran, sin que nos percatemos
de ello, aquejados de una peculiar ceguera o quizá cierto analfabetismo para
descifrar las significativas mitografías que los objetos escriben en los
lugares que habitamos. En el ejemplo que ilustra estas palabras, las cosas
útiles han promovido la confección de iconos que condensan todo un discurso
(mito). La fotógrafa militante vuelve a encontrar tal discurso en los útiles,
con lo que constituye una reduplicación interesante. Por otro lado, el proceso
de circulación de funciones se difunde por todos los objetos útiles que nos
rodean.
Porque
las cosas de vivir se han dispuesto según unos órdenes conveniente para
servirnos como útiles, y al hacerlo así, nos devuelven un elocuente mensaje
acerca de nuestra condición de existentes.
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