Con la
revolución neolítica aparecieron por primera vez situaciones por las cuales el
territorialismo se extendió sobre la humanidad; es entonces cuando comienzan a
florecer las identidades radicadas en el suelo; cuando los seres humanos
comienzan a tener que identificarse por su lugar, por grupos radicados en un
suelo y en último término pos su posesiones. La revolución neolítica hizo que
los grupos humanos, nómada hasta entonces, cayeran en la trampa del
sedentarismo, en el que intentan afirmarse, experimentando a la vez con
arraigos y evasiones; comienza, así, el diálogo agro-metafísico con las plantas
útiles, los animales y espíritus domésticos, y con los dioses agrícolas. La fijación
campesina al suelo fue la que forzó por primera vez la equiparación epocal
entre mundo materno y espacio cultivado y fructífero.
(Sloterdijk,
1998: 251s)
Comentarios
- ¿Qué considera nuestro autor por territorialismo? ¿La fijación en el
suelo de la territorialidad animal? ¿La idea de territorio afincada en el suelo? ¿La ideología de territorio afincada en
el suelo?
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