Poco a poco, el derecho a la
ciudad se fue convirtiendo en una aspiración que complementaba y daba una
dimensión espacial y territorial a otros derechos, [...].
Los movimientos vecinales de los
años 1970 y 80 fueron dando contenido concreto a estas reivindicaciones, y
especificándolas con una componente espacial. Se fue entendiendo como: el
derecho a una vivienda digna, y en un entorno adecuado; a la educación y a la
cultura, con los equipamientos para ello; a la movilidad y, por tanto, al
transporte público; al uso de la ciudad por los colectivos vulnerables, como
los minusválidos, los niños, las mujeres, los discapacitados o los pobres; a la
participación en las políticas urbanísticas y en las decisiones sobre la
ciudad; al rechazo de la discriminación social y territorial. Luego iría
adquiriendo asimismo una dimensión ambiental, como derecho a un entorno
natural. El objetivo final: vivir con dignidad en las ciudades.
Horacio
Capel, 2010
El
derecho a la ciudad emerge como producto de la conciencia social cuando se
expande y ahonda la reivindicación de una vivienda adecuada, digna y decorosa.
El
problema es que la ciudad no es una entidad a la que deba corresponder,
necesariamente, a la demanda social inherente y exigible por los urbanitas. En
efecto, la conciencia social parece despertar en el sentido de vindicación de
derechos del habitar, sin especificar una escala arbitrariamente especificada
ya no en el alojamiento familiar, sino en la concreta realidad de habitación
social disponible en un estadio cultural determinado. Puede que estemos
agitando una bandera que corresponda a una suerte de fósil sociocultural. También
puede suceder que se reivindique por hechos urbanos concretamente vivibles por
urbanitas que deberán reconfigurar la conurbación realmente existente en la
actualidad.
El
objetivo final reformulado parecería ser habitar
con adecuación, dignidad y decoro allí dónde y cómo una comunidad de
asentamiento se organice al efecto, en todas las escalas afectadas.
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