Definición
1. Propiedad
trascendente, formal y material, del lugar efectivamente habitado.║ 2.
Estructura jerarquizada de formas y fines, configurada específicamente en un
lugar concreto. ║ 3. Resultante efectivo de la síntesis de la forma del habitar
en una circunstancia concreta. ║ 4. Configuración específica de un determinado
patrón de habitación.
Pertinencia
El lugar, como hecho
observable e interpretable por la teoría del habitar, ofrece un aspecto trascendente
y sintético que es su arquitectura. Al observar simultáneamente a las
actividades humanas en el emplazamiento en donde estas tienen lugar, se
encuentran conformaciones significativas en términos de arquitectura, en las
diversas acepciones de este término.
Comentario
Si en cada lugar
concreto se observa, en forma genérica, la
arquitectura, con la configuración distintiva y propia que adopta en cada caso,
se aprecia una arquitectura propia y
específica. En este contexto, no debe equipararse la arquitectura con la
edificación. Toda edificación es una arquitectura, pero no toda arquitectura
es, necesariamente, una edificación. Arquitectura es toda aquella
estructuración finalista de condiciones que vuelve un sitio un lugar habitable.
Estas condiciones se verifican en muchos lugares que no constituyen, en sí
mismos, edificios. Un jardín o parque, una senda, un claro en un bosque y otros
lugares de diversa naturaleza no son edificios, pero sin embargo, al constituir
sitios habitados, tienen a la arquitectura como propiedad.
Al constituir el
lugar un campo, el fenómeno concreto del habitar se define y se desarrolla en
un continuo espacio-temporal. La arquitectura del lugar, entonces, no se
circunscribe a una propiedad de un puro artefacto construido, sino que
comprende a éste complementado significativamente con los modos y formas en que
las personas hacen uso de éste, localizado a su vez concretamente en un
contexto específico en términos de paisaje y ambiente.
La arquitectura no es
sólo el resultado palpable de la actividad habitable y constructiva del hombre
como especie, sino que también es el proceso o actividad social de producción
de los lugares. Así como en el resultado se verifica un orden finalista o
composición en el sentido estructural de este último término, la actividad
social de producción que lo origina también muestra orden y finalidad
estructuradas en sus designios y proyectos, tanto como en las implementaciones
del uso.
Ilustraciones
Judith Gautier (1845-
1917) El Japón (p. 16) (s/f)
Un torii separa dos territorios: uno
sagrado y otro mundano, pero a la vez es el dispositivo para pasar de un
territorio a otro. Esto es lo que hacen las puertas, todas las puertas: lo que sucede es que damos siempre valores diferentes a cada territorio.
Rembrandt
(1606- 1669) Filósofo meditando
(1632)
Si
uno tuviera el raro privilegio de proyectar un espacio para la meditación de un
filósofo, seguramente fuera una feliz idea construir una escalera como ésta.
Porque una escalera así no se contenta con comunicar un nivel físico con otro,
sino que sobre todo estimula el pensamiento y la especulación.
Camille
Pissarro (1830- 1903) Conversación
(1881)
La
imagen de este cuadro es fundamental para observar e interpretar el que quizá
sea el más elemental gesto arquitectónico. El lugar se articula con una humilde
cerca que oficia de puro amparo: opone lo Mío y lo Tuyo, Aquí y Allá. Todavía
no es un filtro ambiental, como una tapia o una cubierta, pero es ya un
elemento que une y separa a la vez Uno y Otro Lado.
Véase
también
Lugar, Habitar,
Patrón de habitación
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