Para entendernos mejor, hoy: Estructura funcional del habitar

Definición
1. Estructura fundamental que dispone y ordena las implementaciones del habitar. ║ 2. Conjunto estructurado de las funciones fundamentales del habitar. ║ 3. Conjunto estructurado de rasgos que complementan y particularizan la estructura genérica de un lugar, conformando una arquitectura del lugar única y particular, situada en un contexto  y ambiente dados.

Pertinencia
Toda vez que el habitar es una conducta humana que hace del habitar una implementación, esto es, una forma de operación, uso o finalidad, el habitar constituye, de suyo una estructura funcional específicamente configurada.
Comentario
En principio, pueden señalarse tres funciones principales en el habitar entendido como estructura funcional: la identidad, la memoria y la apropiación o referencia. Estas funciones generales se refieren mutuamente configurando una estructura compleja, así como cada una de ellas, por su parte, se especifica en aspectos particulares.
El conjunto estructurados de rasgos que adquiere el habitar de un lugar como una actividad humana constituye la estructura funcional del habitar. Esta estructura consta de aquellos elementos que configuran la identificación de los sujetos con los lugares que habitan, por una parte y por otra, el registro en la memoria de lo vivido en estos parajes, así como las diversas relaciones de apropiación o referencia que los sujetos entablan con los rasgos particulares de la estructura fundamental del lugar. Hacer de un lugar un sitio habitual, recordar el transcurso vital allí y, bajo diferentes modalidades, hacerlo propio configuran en el plano de la actividad, las operaciones fundamentales del habitar concreto.
En el seno de una Teoría del Habitar es necesario descubrir, describir y comprender a fondo la estructura funcional del habitar. Esto significa, en pocas palabras, ser capaz de observar y comprender la vida humana cuando ésta tiene efectivo lugar.
Ilustraciones


Èdouard Manet (1832- 1883) En Père Lathuille (1879)
¿Qué decir del pequeñísimo espacio en donde se cruzan las miradas y se comparte el aliento? Lo reducido del lugar se compensa con creces con la intensidad vital alojada precisamente allí. Todas las actividades tienen un comienzo en un cortejo.


Wojciech Piechowski (1849- 1911) Banquete de bodas (1881)
Hay rituales sociales cuya estructura permanece a través del tiempo. Una alianza matrimonial es mucho más que la formalización de un vínculo afectivo entre dos, sino que supone muchos más complejos vínculos sociales. Que se suelen consagrar con regular jolgorio.


Alfred Sisley (1839- 1899) Pasarela en Argenteuil (1872)
Recordemos lo que una vez escribió Julio Cortázar: Un puente es un hombre cruzando un puente. Un ingeniero puede desvelarse por conseguir la mejor economía y solidez en la estructura, pero, según nuestra perspectiva, el puente realmente existe en tanto un ser humano vence el obstáculo, yendo de un sitio a otro, articulados éstos ahora por el desplazamiento.

Véase también

Estructura fundamental del lugar, Identidad, Memoria, Referencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario