Definición
1. Estructura con que se puede describir, en los términos más generales, un lugar concreto.║ 2. Estructura que liga, en el lugar, al habitante con la tierra, el cielo y el horizonte que conforman, en sus relaciones mutuas, el carácter genérico de lugar. ║ 3. Estructura referente de designación indexical aquí / allá ║ 4. Estructura genérica que adopta en cada caso una determinada y particular arquitectura del lugar
Pertinencia
El postulado de una estructura fundamental del lugar es necesario para iniciar de modo sistemático una descripción fenomenológica del habitar y de su lugar de referencia.
Comentario
Todo lugar puede ser observado de modo riguroso y en los términos más generales posibles, como una estructura, esto es, una trama que vincula entre sí a diversos componentes fundamentales. Así, la tierra, el cielo, el horizonte que los articula y el propio habitante son componentes necesarios para la constitución de un lugar, no sólo por su existencia de cada uno de estos por separado, sino, sobre todo, por las relaciones mutuas que entablan. La estructura fundamental del lugar es aquello que puede predicarse siempre de un caso concreto, cuando se lo señala como lugar.
Todo lugar puede precisarse con una proposición de carácter indexical que distingue con relativa claridad un aquí de un allá, esto es, una articulación en un paisaje dado entre un referente identificado en un contexto dado. El aquí concreto que puede indicarse mediante el habla, invariablemente, constituye una estructura genérica que vincula entre sí a la tierra, el cielo, el horizonte y el o los habitantes.
La estructura fundamental del lugar es la estructura sustentante y genérica de la arquitectura del lugar particular que cada emplazamiento tiene como propiedad trascendente. Si bien se trata de una estructura genérica, siempre se manifiesta bajo una determinada particularidad, que caracteriza, junto con la estructura funcional del lugar, la arquitectura de todo lugar.
Ilustraciones
Peter Nicolai Arbo (1831- 1892) Fra Gulskogen (1871)
Según Heidegger, de un claro desbrozado como éste proviene la idea de Raum (espacio). Supone una suerte de excavación de un lugar preexistente para constituir uno nuevo, abierto radicalmente a la vida y al acontecimiento.
Ivan Fedorovich Choultsé (1874- 1937)
Velero en el amanecer del golfo de Finlandia (1916)
Es un fondo perceptivo de nuestro habitar al aire libre. Da el tono del tiempo, la temperatura y el color de las cosas: señala cada lugar de la tierra con un signo particular. Ya lo dijeron Los Olimareños en su exilio Este cielo no es el cielo de mi tierra
Salvador Viniegra (1862- 1915)
Patio del Convento de San Francisco de Cádiz (1881)
El lugar se repliega para abrazar un exterior confortablemente confinado. Y arriba, el cielo del lugar, el cielo propio.
Véase también
Lugar, Arquitectura del lugar, Configuración genérica del lugar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario