Contra la ciudad adjetivada (XXVIII) Ciudad verde

Ebenezer Howard. Diagrama nº 3 de la ciudad-jardín

En los documentos oficiales de HABITAT existen infinitos “conceptos” de: ciudad sustentable, ciudad segura, ciudad inteligente, ciudad resiliente, ciudad humana, ciudad democrática, ciudad amigable, ciudad competitiva, ciudad autónoma, ciudad innovadora, ciudad creativa, ciudad del conocimiento, ciudad de la palabra, ciudad dormitorio, ciudad universitaria, ciudad de las artes, ciudad emergente, ciudad equitativa, ciudad inclusiva, ciudad histórica, ciudad de oportunidades, ciudad sostenible, ciudad compacta, ciudad sustentable, ciudad patrimonial, ciudad de todos, ciudad dispersa, ciudad educadora, ciudad vieja, ciudad verde, ciudad a escala humana...
Fernando Carrión, 20161

El reclamo por una ciudad verde proviene de la constatación de las terribles condiciones de vida de las ciudades desarrolladas en el marco de la denominada Revolución Industrial. Una primera respuesta fue la propuesta de las ciudades-jardín.
Las propuestas de ciudad-jardín, como tantas propuestas urbanísticas tuvieron su ciclo de difusión polémica, legitimación, ensayo y... las duras comprobaciones de la vida real. Las propuestas actuales no dejan de ser deudoras epigonales de una ilusión más que una respuesta. Resultaron ilusiones porque las propuestas no resultaron alternativas de desarrollo futuro a las ciudades, sino y en el mejor de los casos, limitados enclaves casi puramente residenciales.
El problema de la ciudad contemporánea es mucho más complejo que lo que se deja atisbar con una caracterización nocional de color.

1 Artículo completo en
http://elpais.com/elpais/2016/11/10/seres_urbanos/1478767051_442355.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario