Una
tercera oposición se entabla entre poéticas que se pretenden multidisciplinarias (poéticas del
diseño, poéticas plásticas) y otras que se reivindican como propias y
específicamente arquitectónicas. Aquí
el punto de debate reside entre la importancia relativa conferida ya a los
aspectos genéricos de la producción, ya a los aspectos específicos de una
disciplina.
Las
poéticas multidisciplinarias son opción de quienes se centran en la figura del
artífice, su talento y capacidad de obrar según principios generales, que
agrupan a diversas disciplinas como aspectos apenas puntualmente diferenciados
de un hacer creativo, imaginativo e innovador. Para algunos la propuesta de
forma de un tenedor tanto como la intervención urbanística en una ciudad son, fundamentalmente,
temas de diseño y éste sigue reglas generales y comunes en donde la
especificidad es apenas incidental.
Por
su parte, es posible concebir poéticas arquitectónicas propias, en donde se
enfatice el papel diferencial de las especificidades disciplinares. Se
reconoce, por un lado, que hay aspectos arquitectónicos propios del diseño,
pero por otro, que hay además caracteres arquitectónicos que no se subsumen
necesariamente en el diseño, tales como el acondicionamiento habitable, la
cultura tectónica local y la semiótica específica y propia de la arquitectura.
De esta manera se entiende la poética arquitectónica como el sistema específico
para la consecución de la forma arquitectónica. Tal sistema es abierto, pero no
obstante se constituye con autonomía disciplinar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario