Andrea
Palladio (1508- 1580) Villa Foscari
El Ornamento (Decor) es un correcto aspecto de la obra o construcción
que consta de elementos regulares, ensamblados con belleza (auctoritate). Se logra perfeccionarlo mediante la norma
ritual -en griego thematismo-, con la práctica (consuetudine), o con la naturaleza del lugar.
Vitruvio,
I, 2, 5
La
morada del hombre debe resultar decorosa,
tal el imperativo más elevado de las demandas sociales.
Se
trata de una demanda de naturaleza estética, aunque no puramente estética;
tiene componentes morales indudables al conectar conceptualmente el aspecto con
la corrección. Las cosas del habitar
deben aparecer tal como es debido que sean. En virtud de ello, se trata de
un asunto delicado a la vez que especialmente sensible.
Mientras
que la adecuación se juzga en el marco de lo funcional con la medida del
confort y la dignidad se realiza en el plano práctico de la magnitud conforme a
la vida, el decoro navega en la difícil sustancia que informa a lo estético en
su ardua consecución del apropiamiento.
La forma, es aspecto, la epifanía de la morada del hombre ha de resultar apropiada, en un doble sentido. En un
primero, apropiada a una norma fundada en una difícil de determinar conjunción
de belleza y autoridad. En un segundo, apropiada por resultar hecha efectivamente
suya por parte del habitante; el sentimiento auténtico y genuino que esa es
morada suya, propia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario