Definición
1.
Lugar, ámbito o habitación destinada al consumo de comida.║ 2. Equipamiento
organizado es este lugar para la implementación de las actividades de comida e
interacción social.
Pertinencia
El
lugar de comer constituye un núcleo fundamental —y originario desde el punto de
vista evolutivo— para la sociabilidad humana.
Comentario
En
su origen, este ámbito aparece inmediatamente conexo al lugar de preparación de
los alimentos. Constituye un importante centro no sólo del consumo de la comida
sino también de una importante instancia de socialización, toda vez que, en
general, constituye una actividad que convoca al grupo familiar o comunitario.
En general, cuenta con un equipamiento apto no sólo para alojar los comensales
cotidianos, sino que destina algunas plazas para invitados. El comedor
constituye un centro de sociabilidad del que irradian, con el tiempo, las
prescripciones principales de la etiqueta.
La
actitud corporal dominante es la sedente activa, en lo que respecta a los
agentes servidos y se complementa con una o más actitudes erguidas que realizan
el servicio. En lo que respecta al equipamiento, la mesa constituye un centro
que distribuye señales de status precisas hacia las cabeceras. No obstante, en
la Roma antigua, en el triclinium, los viandantes yacían en lechos, apoyados
sobre un codo.
Puede
constituir ya un simple desayunador anexo a la cocina, ya una estancia
especialmente holgada, dotada en general de una organización relativamente
introvertida, aunque cuente con vanos hacia el exterior.
En
lo que respecta a su proyección social, constituye en general un ámbito privado
con proyecciones hacia lo público, ya que la comida con invitados constituye
una importante oportunidad de interacción social.
El
uso del comedor da lugar a una serie de rituales fuertemente definidos en lo
que toca a las dietas (qué se come y cuándo), el modo de consumirlas (uso de
utensilios y enseres, orden de viandas, bebida), las peculiaridades del
servicio, además de los rituales dictados por la propia interacción social
(distinción de status, posición relativa, orden en la conversación).
En
general y en nuestra cultura, la mesa constituye un centro compositivo en torno
al cual se distribuyen las sillas, el contorno circulatorio y el resto de los
equipamientos. Los enseres y utensilios suelen guardarse en alacenas ad hoc y
su arreglo y composición constituyen un signo claro de ritual doméstico que
comprende tanto la comida cotidiana como la cena extremadamente formal.
El
comedor puede aparecer asociado a la cocina, configurando un espacio único y
nuclear de la vida hogareña o ya asociarse a la sala, con lo que se lo equipa y
mantiene con mayor esmero. Este lugar específico suele casi desaparecer cuando
el área disponible escasea, como en el caso de los apartamentos monoambiente.
Las
diversas secuencias de operaciones en el espacio y en el tiempo definen con
nitidez el carácter de una actividad realizada en un contexto dado y en unas
circunstancias microsociales con fisonomía propia. Buena parte de la proyección
social del hogar y del cuidado de la etiqueta son denotados y connotados por la
estructura resuelta del comedor. En forma recíproca, el modo en que la gente
come, entendido como actividad diferenciada es un síntoma revelador de la
constitución efectiva de la vida en la casa.
Ilustraciones
Jan Steen (1626-1679)
Boda campestre (1666)
No muy lejos de la comida como centro,
se extiende en su torno el intercambio social. El exceso de víveres se asocia
con la fiesta y la celebración de nuevos vínculos comunitarios. Parecería que,
compartiendo los dones de la comida, hemos fundado el lugar de lo social.
Wojciech Piechowski
(1849- 1911) Banquete de bodas (1881)
Hay rituales sociales cuya estructura
permanece a través del tiempo. Una alianza matrimonial es mucho más que la
formalización de un vínculo afectivo entre dos, sino que supone muchos más
complejos vínculos sociales. Que se suelen consagrar con regular jolgorio.
Henri Le Sidaner
(1862- 1939)
Pequeña
mesa en la oscuridad de la noche (1921)
Siempre habrá un lugar dispuesto para
habitarlo civilizadamente en aquel emplazamiento en que resulte adecuado, digno
y decoroso servir una mesa y disponerse a la compañía.
Museo de Valencia
Recreación de un triclinium romano
No siempre la gente se sentó en sillas
en torno a una mesa para reunirse y comer. Hay que reconocer que hay cierta
desenfadada e impertinente actitud al yacer y ser servido por una abundante y
solícita dotación de esclavos.
Albin Egger-Lienz
(1868- 1926) Almuerzo (1910)
Desprovista del aparato burgués, la
comida proletaria constituye un ritual taciturno, pero no por ello desprovisto
de sociabilidad y de etiqueta.
Véase
también
Cocina, Sala
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