El verdadero tesoro de una casa

Auguste Toulmouche (1829- 1890) En la biblioteca (1872)


Cómo guardan y conservan sus libros es un signo de calidad de la civilización en la habitación doméstica.

¿Arquitectura o antropología? Esta es la cuestión

Puede discutirse el estatuto de la Teoría del Habitar.
En principio, han sido arquitectos los que han abordado el tema como propio. Para ello, han incorporado la atención a lo humano en la arquitectura a sus teorías, operado con mentalidad y métodos propios de su profesión.
Sin embargo, la materia es, sustancialmente de naturaleza antropológica.
Sería muy interesante un fructífero ida y vuelta interdisciplinar.


La profundidad de la vida doméstica en los patios

Antonio Herrera Toro (1857- 1914) Patio interior (1902)


Con los aportes de Peter Sloterdijk, disponemos de una dimensión histerotópica para medir la profundidad de los patios, allí donde la vida doméstica tenía lugar y a la que sólo con cierta familiaridad, trabajosamente ganada, accedían los extraños.

Plumas ajenas: Pierre Nora

Una historia que no se interesa por la memoria como recuerdo, sino como economía general del pasado en el presente

(Nora, 1998)

Ciertos aspectos de un gran cuadro

Eduardo Sívori (1847- 1918) El despertar de la criada (1887)


Los entendidos prestan atención al aspecto rotundo y proletario de la modelo: se detienen en el realismo naturalista del ejercicio del desnudo y en la fealdad de los pies con juanetes. Por mi parte, pido atención a la mirada: con ella, se concentra todo el lugar en el sí misma (eso que Erving Goffman llama self) de la criada. Así nos inmiscuimos como voyeurs en el único ámbito propio de la humilde trabajadora doméstica.

Sobre las cubiertas

La cubierta es la cabeza de la casa; y, puesto que se halla entre su ocupante y el cielo, es también el sustituto de éste en el pequeño mundo de quien la habita.
(Rikwert, 1987)

Quizá sea por ello que perduran tanto en la gráfica infantil como en los imaginarios sociales los casi inevitables techos a dos aguas. Quizá porque los arquitectos no dedican tanta atención a la terminación superior de los edificios (¿Quién, que no sea arquitecto, mira hacia lo alto?), los remates horizontales suelen resultar mezquindades de la imaginación y el presupuesto.

Para entendernos mejor. Hoy: Comedor

Definición
1. Lugar, ámbito o habitación destinada al consumo de comida.║ 2. Equipamiento organizado es este lugar para la implementación de las actividades de comida e interacción social.

Algunas notas leídas en las esferas de Peter Sloterdijk: De Esferas III. Espumas. 21

La esfera humana remonta en tanto hace retroceder sus propias premisas animales. Se humano significa la incapacidad innata de seguir siendo animal. En expresión metafísica, esto arroja la tesis de que nos encontramos en la isla de la idea, que, en virtud de su infinitud, empuja al trasfondo la finitud de los entornos empíricos. Según ello, lo infinito sería un enclave dentro de las circunstancias finitas. Se abriría como un abismo hacia arriba, como una interrupción de una vida que ha de mantener una perspectiva de algo-más-que-vida. Que lo entienda quien pueda. Se exprese como se exprese, las islas del espacio de los seres humanos son puestos de avanzada frente a lo abierto.
(Sloterdijk, 2004: 377)

Una dimensión energética de los ámbitos íntimos

Georges Croegaert (1848- 1923) Confidencias (1889)


Los ámbitos íntimos se constituyen—aparte de las dimensiones espaciales y temporal— también en la dimensión fonotópica del cuchicheo confidente. El ámbito se conforma con el control del volumen del sonido, haciendo que sólo ciertas personas participen de la información.

¿Una ciencia para la arquitectura?

Varias veces se ha intentado forjar una ciencia propia y específica de la arquitectura.
Se afirma frecuentemente que los arquitectos sabemos de muchas cosas en general y de pocas en profundidad. Hay quienes dicen que lo que el arquitecto debe dominar cabalmente es la tecnología de la construcción. No faltan los que se han esforzado en sistematizar metodológicamente el proceso de diseño. Tampoco hay que olvidar a los que han especulado con una suerte de arquitecturología, por más que suene algo ridículo.

Aquí se tiene una gran esperanza que una Teoría del Habitar propicie la emergencia de una ciencia antropológica que constituya un fundamento riguroso a una arquitectura del futuro.

Opción por la arquitectura viva

Tom Roberts (1856- 1931) Mujer en el balcón (1900)


Hay quienes se concentran en la arquitectura como si ésta fuese una cosa con aspectos interesantes como el diseño o la construcción. Aquí prefiero detenerme en la arquitectura como una relación entre la cosa construida y las personas que allí viven.

La expansión del derecho a la vivienda

Aquí se entiende que el derecho a la vivienda, tal como se concibe y enuncia en la actualidad, es un emergente particular de la construcción compleja y progresiva de la consigna ética y política de la vida digna.
Como emergente, registra apenas un conjunto parcial de los rasgos implicados. En tanto constituye un emergente particular, la vivienda se ha tematizado, en la conciencia social, de modo aún insuficiente.

Se entrevé que acaso estemos sumidos en una circunstancia histórica en donde la vida digna es apenas una idea situada en el horizonte ético y político y parece que falta mucho que construir en la práctica y en la conciencia social para que la dignidad se vuelva un contenido plenamente operativo.

La magia del agua

Lucas Cranach el Viejo (1472- 1553) La fuente de la juventud (1546)


Mucho antes que el baño se racionalizara como ritual higiénico o como pasatiempo ocioso, su ocurrencia tenía unas pocas y señaladas ocasiones, eso sí, revestidas de magia.

Plumas ajenas: Alejandro Sáez

En la nueva geografía regional, el ámbito regional pierde su hegemonía como objeto de interés para la geografía, para interactuar con otros conceptos como el de lugar. Desde esta perspectiva el lugar es una construcción histórico-social, resultado de las prácticas (sociales, económicas, culturales) de agentes, actores e instituciones situados a diferentes escalas, que desarrollan actividades en tiempos y espacios diferenciados. La yuxtaposición de dichas prácticas, a veces conflictivas entre sí, es la que otorga singularidad a dicho ámbito geográfico. El lugar no es un dato sino una construcción social. No es mero reflejo de una comunidad sino que participa activamente en la constitución de la misma, particularmente en la conformación de su identidad
(Sáez, 2000)

Para entendernos mejor. Hoy: Cocina

Definición
1. Lugar destinado a la preparación de la comida ║ 2. Habitación o ámbito reservado para la producción de la comida

Algunas notas leídas en las esferas de Peter Sloterdijk: De Esferas III. Espumas. 20

Del mismo modo en que cada grupo genera involuntariamente su autoclausura en su propio mundo sonoro, como si se mantuviera oculto tras un cercado de incomprensiblidad, así se aísla espontáneamente toda unidad cultural por su modus vivendi o su constitución normativa. Designamos con ello un hecho para el que no hay ningún concepto simple y convincente, pero del que proporcionan perspectivas de diferentes matices expresiones como costumbres, cultura, derecho y ley, reglas, relaciones de producción, juegos de lenguaje, formas de vida, instituciones, hábito. Todos los grupos de insulamiento humanos, que se van acreditando en procesos generacionales, y existen, por lo tanto, en su propio tiempo, participan de un secreto de estabilización poco explorado, pero cuya existencia no resulta difícil de entender: generan en sí mismos una arquitectura de normas, que muestra suficiente sobrepersonalidad, grandeza y resistencia a la torsión como para que los usuarios la reconozcan como ley válida, como estatuto vinculante y realidad legal constrictiva.
(Sloterdijk, 2004:357)

Una habitación al aire libre

José Ferraz de Almeida Júnior (1850- 1899) Lectura (1892)


De origen mediterráneo, las terrazas constituyen, en climas adecuados, habitaciones abiertas al gozo del aire libre.

Los territorios, según un antropólogo

Prestemos atención a la voz del antropólogo:

“El territorio está a la vez objetivamente organizado y culturalmente inventado” (Bourgeot, 1991). El aquí vivido en un territorio es, a la vez una estructuración vincular objetiva entre los habitantes y su ambiente, así como también un orden complejo de representaciones urdidas por la vida social en el tiempo. Y los territorios, en principio, son o bien nuestros, esto es, confinados en un marco de relativa paz social de las gentes que habitan a su modo un lugar, alojados en un solar, pago o paisaje y portadores de una fisonomía sociocultural propia y diferencial, o bien son extraños.

Excelente artículo a recomendar

Recomiendo calurosamente este artículo de Tocho 8:

lhttp://tochoocho.blogspot.com.uy/2015/12/bezalel-bezaleel-el-primer-arquitecto.html

Vibrando de vida en el café

Ernst Ludwig Kirchner (1880- 1938) En el café (1914)


Si fuera oportuno considerar un paradigma de la vida cotidiana, sería buena idea hacerlo en forma de un café, lugar vibrante de vida e intercambio de pensamientos, sentires e historias.

Habitar en y habitar con

Hay en el habitar dos modalidades de representación que se señalan con ciertas especificaciones de la acción.
Por una parte se habita en un lugar, que, por imperio del vínculo identificante entre el sujeto y una figura ambiental hace que el lugar se constituya como un continente relativamente cerrado sobre la figura del sujeto. De allí se extrapolan las figuras del amparo, el refugio y el recinto que pueden contener efectivamente la figura corporal del sujeto.
Por otra parte, se habita con una trama de cosas, enseres y dispositivos de articulación espacial que proliferan en el lugar que es el mundo. Se habitan entonces horizontes que abren lugares entre el cielo y la tierra, paisajes y regiones, caminos y laberintos, hitos, nodos, sendas, centros y confines.

Se habitan geografías e historias.

El expolio ilustrado y esteticista

El salón Elgin en el Museo Británico (1937)

Hubo un personaje fascinado por el valor estético de los componentes de la arquitectura clásica griega. Dado que su visión era tan cosificadora, como ilustrada y esteticista, no tuvo mejor idea de extraerlos —vaya uno a saber con qué métodos y procedimientos— y exportarlos a su patria natal.

Hoy es una demostración flagrante de barbarie cultural, arquitectónica y estética.

Porque habitamos es que construimos

Las reflexiones de Heidegger concluyen: hay una construcción que erige lugares, hay una arquitectura cuya determinación esencial es habitarla. “La esencia del construir es el dejar habitar”... “Sólo si somos capaces de habitar podemos construir” (Heidegger, 1954: 118).

El sentido que adoptan estos enunciados, aparte de su constitución ontológica, es múltiple: en una perspectiva teleológica, responde a una finalidad tenida por posible en arquitectura; en una visión antropológica, señala un designio humano propio a la empresa de construir los lugares que efectivamente poblamos; mientras que adopta un sentido también ético al señalar el compromiso que el arte de la construcción tiene con el habitar. Aquí, también nos involucra desde el punto de vista epistemológico: ¿en qué orden es imperioso ordenar los conceptos para erigir una teoría de la arquitectura fundada en el habitar?

Para entendernos mejor. Hoy: Casa

Definición
1. Construcción realizada para habitar. ║ 2. Lugar en que se desarrollan las actividades y relaciones interpersonales propias de la vida hogareña.

Algunas notas leídas en las esferas de Peter Sloterdijk: De Esferas III. Espumas. 19

La isla humana es un lugar visitado y afectado por vida ya muerta. Donde sus habitantes se juntan, se hacen perceptibles signos sutiles y obstinados de los ausentes. Si a los mortales les afecto lo ausente o trascendente, es por dos motivos, que, a una mirada más atenta, remiten a fuentes completamente diferentes. La primera de ellas la acabamos de caracterizar al hablar de la emergencia de nuevas verdades en el ámbito del saber del colectivo: de vez en cuando se presentan ante nosotros retoños de lo oculto, de lo que queda “tras” el horizonte despejado, en forma de nuevos conocimientos que testimonian la prosecución de la marcha casi infinita hacia fuera, hacia arriba y hacia abajo. Puesto que las “sociedades” nunca se sienten seguras frente a descubrimientos, inventos y ocurrencias, los seres humanos pueden y deben saber que hay nuevas verdades que le afectan de lleno en su vida […]
La segunda fuente de la afección por el más allá y lo ausente surge de la circunstancia de que los seres humanos, según una expresión de los primeros griegos, son los mortales; y no sólo en el sentido de que tienen la muerte ante sí, sino, más bien, de que tienen detrás de sí a sus muertos. La segunda trascendencia se funda en el hecho de que en la isla antropógena se tiene a los antepasados a la espalda, o tras la nuca, por utilizar una imagen más cargante.
(Sloterdijk, 2004:337)

Sociabilidad popular

John French Sloan (1871- 1951) Bar de McSorley (1912)


En cada esquina de barrio, un lugar de encuentro con los viejos amigos, en un lugar confortable en donde apoyar un codo (y empinar el otro)

Más allá de los “puros hechos”

Los fenómenos de la habitación no son puros hechos porque están mediados por representaciones, deseos, proyectos, expectativas que dotan a la habitación de unos precisos sentidos, tanto para el habitante estudiado como para el estudioso de la cuestión.

De lo que se trata aquí es indagar precisamente en estos sentidos y vivencias humanas, para mejor honrarlas en la práctica profesional de la arquitectura. Por ello, el método que debería afrontar un tratado sobre la cuestión complementaría la observación, la descripción sistemática y la interpretación como fases mutuamente complementarias.

Los sujetos y el Estado

Albert Anker (1831- 1910) Boda civil (1887)


Los sujetos toman contacto efectivo con las oficinas del Estado con cierta solemnidad y contención sumisa. Del otro lado del mostrador aparece un indiferente —cuando no desdeñoso— funcionario que siempre toma nota de algo.

La dimensión quirotópica

Ya se ha dicho que la dirección corporal de la marcha alinea, mediante el movimiento, una dimensión del espacio (perspéctica) con el tiempo.
También se ha dicho que es el cuerpo mismo el que articula de modo fundamental tanto delante/ atrás como porvenir/ pasado. Todo esto es, aparentemente, cierto, pero en ninguna manera suficiente. Desde el cuerpo hasta los confines del horizonte que lo enfrentan se despliega una importante dimensión, la denominada dimensión quirotópica, esto es, la dimensión que tienen las cosas cuando se emplazan a la mano y por obra de estas.
Esta dimensión quirotópica es, en todo caso, una dimensión encarada. Puede presumirse que tiene al menos dos componentes principales, uno, desarrollado según la dirección de la mirada y la marcha, que da cuenta de la profundidad quirotópica; otra, perpendicular y contenida en el plano del horizonte, que mide la amplitud quirotópica.

Esta dimensión proviene, en lo esencial, del ancestral gesto lanzador que, de homínidos nos transforma en humanos.

No-lugares atravesados por los tránsitos

Maximilien Luce (1858-  1941) La Estación del Este bajo la nieve (1917)


En los ámbitos urbanos en donde se intercambian tránsitos se van engendrando, de manera estrepitosa, no-lugares signados por los tránsitos más frenéticos.

Habitar con el cuerpo

Al cuerpo le corresponden dos importantes capacidades: la facultad de identificar la localización en el espacio y en el tiempo y la facultad de orientar su propia experiencia vital de la habitación del lugar.
El uso de estas facultades hace posible, antes que determinar la configuración particular del lugar, indicar dos instancias fundamentales: aquí y ahora. Con la indicación no se designa ciertamente el lugar, pero se señala su origen el espacio y en el tiempo.

Aquí y ahora, indicaciones posibles por la existencia del cuerpo, señalan el punto de origen de cualquier lugar y, lo que es tan importante como lo anterior, permiten hablar del lugar, en su condición fundamental.

Para entendernos mejor. Hoy: Fachada

Definición
1. Muro exterior de una edificación.║ 2. Amparo modal, generalmente provisto de puertas y ventanas que constituye un cerramiento o filtro ambiental, de orientación dominante vertical. ║ 3. Amparo modal cuya principal función es comunicar la presencia, contextura, destino y escala de un edificio. ║ 3. Lugar umbral que intermedia entre el exterior y el interior de una edificación.

Algunas notas leídas en las esferas de Peter Sloterdijk: De Esferas III. Espumas. 18

Llamamos alethotopo al lugar en el que cosas se vuelven manifiestas, así como decibles o figurables. La estancia en el encierra el riesgo de ser influido tanto por verdades que se muestran, se comprenden  y siguen valiendo, como por errores, que sólo se manifiestan posteriormente y cuya repetición es de temer. Desde el primer punto de vista, el alethotopo se parece a un almacén, desde el segundo, a un lugar de ejecución o a un vertedero de basuras.

(Sloterdijk, 2004: 328)

Condiciones de vida

Jacob Riis Inquilinos en un atestado alojamiento en la calle Bayard (1889)


Cómo lucen las cosas del otro lado de la Belle Époque. Apenas por cinco centavos de dólar, en aquellos tiempos, se podía conseguir un ¿lugar? en un austero alojamiento popular. Una ganga.

Comprender las cosas

El marco epistemológico general aquí adoptado para la Teoría del Habitar es el propio de una hermenéutica que aspira a comprender su objeto específico, abordado como una ciencia de lo humano.
El método principal se aplica al examen riguroso de las expresiones lingüísticas propias del habitar, las conductas humanas de situación y acontecimiento en los lugares y de las vivencias experimentadas allí y en ese entonces. La adopción de este método no es de ninguna manera prescriptivo, sino, bien entendido, una posibilidad entre otras.

El sentido general, aquí, es agotar las potencialidades de esta perspectiva, para someterla al examen crítico del estudioso.

El ir y venir de los valores

Albert Guillaume (1873- 1942) En el baccarat (1897)


El exquisito encanto de la burguesía: dejar ir los dineros de manera mágica, recíprocamente al siniestro procedimiento de ganarlos.

La gentrificación, en términos políticamente incorrectos

Un aspecto sociológicamente relevante se produce mediante las operaciones de revitalización urbana de zonas relativamente depreciadas.
En éstas, en general, se observa un desplazamiento de la población pobre, reemplazada por sectores medios, a través de un proceso que se denomina “gentrificación”. De este modo, ciertas áreas son remozadas física y económicamente, y son objeto de una revalorización simbólica. Esta operación, lejos de beneficiar a la población residente de bajos recursos, la obliga en general a migrar a otras zonas en donde el costo social, económico y simbólico del emplazamiento le sea relativamente afrontable.

Ciertos urbanistas norteamericanos hacia 1950 acuñaron la cínica fórmula: urban renewal, negro removal.

El ámbito íntimo

Henri Cain (1857- 1937) La tiradora de cartas (1832)


En la penumbra de la alcoba se abre un espacio suficientemente íntimo para convocar y confiar en la reveladora del destino.

Plumas ajenas: Espinosa Rubio

Recuérdese que, al paisaje, lo completa el paisanaje, que el lugar reclama en su desnudez al sujeto que lo inviste de sentido, y por eso también se habla de un «paisaje humano» correlativo e inmerso en el otro. Ambos se imbrican de tal modo que son inseparables y recíprocos, como es obvio, aún antes de entrar en consideraciones etnológicas. Quiere decirse que las dimensiones geográfica, topográfica, biológica y estética que le son propias cobran el carácter unificado que denominamos paisaje sólo para quienes captan el todo simbólico, más allá de las especializaciones fragmentadas de los animales que viven en un mundo circundante específico (Umwelt, según la antropología germana clásica). De ahí que los seres humanos escapen a los estímulos parciales y sean los únicos que habitan un territorio, es decir, los que lo otean desde la atalaya de la vida inteligente y sentimental para concertar variables y apropiarse mentalmente de él en alguna medida. Es la paradójica experiencia de estar dentro y fuera del entorno a la vez.

(Espinosa Rubio, 2014)