Para entendernos mejor. Hoy: Cocina

Definición
1. Lugar destinado a la preparación de la comida ║ 2. Habitación o ámbito reservado para la producción de la comida

Comentario
El origen de este ámbito lo constituye el lugar del fuego aplicado a la transformación de diversos recursos alimentarios en comida. Ha constituido un lugar de reunión, sobre todo cuando el hogar era fuente de calefacción, y, en cierto sentido, un lugar sagrado y centro originario de la habitación humana. En general asocia un punto de cocción, un lugar de almacenamiento de insumos y enseres, así como un lugar de preparación y lavado. En ciertos casos incluye el lugar para el propio consumo cotidiano de la comida. En función de la división social del trabajo, en ciertas épocas ha constituido una dependencia de servicio, alojada bajo la pianta nobile (como en el caso de las villas palladianas) o bien en un habitáculo trasero o desagregado del edificio principal. Con el advenimiento de la vida moderna, la cocina se ha integrado al menos al ámbito del comedor, dotándose de un diseño especialmente esmerado.
La cocina doméstica es un lugar de trabajo por excelencia: las diversas morfologías se desarrollan en torno a las múltiples tareas que conlleva la preparación de alimentos.
Este ámbito, en la actualidad, debe mucho de su conformación al prestigioso paradigma de la cocina de Frankfurt (Frankfurter küche), desarrollada por diseñadores y arquitectos alemanes hacia los años ’20 del siglo XX. Constituye una habitación de reducidas dimensiones relativas, situada de modo tal que se asegure el servicio de provisión de agua potable, sistema de desagüe de aguas servidas, así como amplia iluminación natural y artificial, aceptable ventilación y adecuada disponibilidad de energía eléctrica. Dispone de equipamientos de cocción, lavado, mostradores de preparación y gabinetes de almacenamiento de insumos y enseres.
La actitud corporal dominante es la erguida activa, en donde las tareas se desarrollan en un más o menos amplio plano de trabajo, situado a una altura adecuada a la postura. En general, las cocinas contemporáneas suelen diseñarse en la mayoría de casos con dimensiones mínimas que dificultan el desempeño simultáneo de más de una persona.
En el contexto doméstico, constituye un ámbito privado frente a extraños, mientras el equipamiento y las facilidades sirven a cualquier miembro de la familia, con exclusión de los niños muy pequeños. Para personas con movilidad disminuida es preciso adaptar el equipamiento. Tradicionalmente era un espacio reservado al ama de casa o los sirvientes domésticos, aunque en la actualidad las actividades de producción de la comida también son asumidas por otros miembros de la familia.
Los rituales desarrollados constituyen una verdadera tecnología doméstica. La cocina de Frankfurt fue desarrollada en torno a la optimización funcional del esfuerzo, organizada en torno al usuario trabajador y disponiendo en su alrededor los puntos de preparación, cocción y almacenamiento en todas las direcciones del espacio que pueda alcanzar con relativa facilidad el cuerpo.
Es quizá el ámbito doméstico mejor estudiado y en donde la tecnología disponible prolifera con más intensidad. Esto contrasta con dos tendencias contemporáneas: la primera, es la minimización del lugar disponible y la segunda, la disponibilidad de comida preparada fuera del hogar, que sólo necesita ser mínimamente acondicionada para su consumo. Estas dos tendencias hacen que operen, en general, dos tipos de ofertas de ámbitos: por un lado, complejos y sofisticados lugares acondicionados con método y esmero, y por otro, mínimos mostradores provistos de elementales prestaciones para un lugar ya secundario en la estructura de la casa.
Ilustraciones
Andrea Commodi (1560-1638) Joven en la cocina

He aquí la alquimia que transforma lo Crudo en lo Cocido. Aquí se trabaja arduo en un ambiente poblado (Trate de oler la escena —si se anima—). El pintor no ha incluido en su encuadre el fuego del hogar, pero éste no puede andar muy lejos.
¿Es acaso el fuego del hogar el verdadero punto cero del habitar doméstico?

Jehan Georges Vibert (1840- 1902) La salsa maravillosa (1890)

Cuando se superan las miserias de la mera supervivencia biológica, los alimentos se vuelven a veces obras maestras de un arte superior. Pero aun así, la cocina guarda, con el fuego, el misterio de la ancestral alquimia que hemos adoptado para ser humanos, en uno de sus sentidos más cabales.

Anders Zorn (1860- 1920) Cocinando pan (1889)

El fuego todavía constituye el centro energético del habitar. En torno a él, se aplican al denodado esfuerzo, las proletarias desde tiempos inmemoriales.

Wojciech Piechovski (1849- 1911) Mujeres ante el hogar (1888)

¡Atención! ¿Qué están haciendo exactamente estas brujas? ¿Realizando un ritual? ¿Convocando a los antiguos dioses lares? ¿Calentándose con el legado prometeico? ¿O, simplemente, cocinan?

Giuseppe Crespi (1665- 1747) La sirvienta de la cocina (1712)

He aquí la contracara de la excelsa alquimia de la cocina, por no hablar de las delicias de la alta gastronomía. En la actualidad, con la equiparación de roles domésticos entre los sexos, no es tan conflictivo decidir quién cocina, pero sí quién limpia los enseres.

Fotografía de Christos Vittoratos
Reconstrucción de una cocina de Frankfurt en Viena (2008)

Allá en los años 20 del siglo pasado, los diseñadores alemanes se encarnizaron con el trabajo humano en la cocina y consiguieron conformar un tipo de habitación aún corriente en lo esencial. Algo del misterio del fuego quedó opacado por la eficiencia y la higiene.
Véase también

Comedor, Ámbito

No hay comentarios.:

Publicar un comentario