Introducción discutida a la estética

Introducción a la Estética

Bajo este título, el 5 de agosto de 2016 se publicó un breve pero muy sustancioso artículo en un sitio en internet notable por su rigor y calificación.
Puede verse el artículo original en


En esta página he intervenido el texto, intercalándole mis notas críticas de lectura, dando lugar, espero, a un civilizado y respetuoso intercambio de ideas. Los textos originales están precedidos por la sigla P A, mientras que mis observaciones comienzan con la sigla N C. He conservado el orden original del discurso.

P A _La estética es una ciencia humana que estudia el conocimiento sensible del mundo: quién, qué, cómo y porqué se lleva a cabo.
Se trata de un conocimiento a través de los sentidos. La estética estudia su posibilidad, su bondad, sus objetivos.
Este conocimiento se basa en datos de la realidad observada a través de los sentidos. Esta información se extrae de las cualidades sensibles de las cosas o los seres, de su apariencia, y de lo que ésta esconde, encierra y manifiesta simbólica o alusivamente.

N C_ Veamos:
1.    Lo que sea la Estética es asunto siempre discutido y discutible. No es sólo la prudencia la que aconseja definir las cosas  a discusión en un contexto dado: v.g. el contexto del hablante, que deberá ser aclarado antes que todo.
2.    Que la estética se proponga como ciencia y sobre todo como ciencia humana merece un tratamiento cuidadoso de las condiciones que deba cumplir para efectivamente serlo. No digo que no pueda serlo, digo que hay que probar, argumentar, desarrollar el asunto, por demás delicado.
3.    Cuando me ocupaba académicamente de estas cuestiones, creía que el tratamiento del conocimiento sensible era una tarea asumida fundacionalmente por Alexander Baumgarten.
4.    Por aquellos tiempos mi lectura fatigada de Kant me convenció que éste había refutado terminantemente la pretensión de Baumgarten, preconizando que lo estético no era materia gnoseológica, sino de la facultad de juzgar. Pero puedo estar equivocado, por ello estoy discutiendo el asunto aquí.
5.    Ahora bien, a) se puede asumir la estética, tal como propuso en su momento Paul Valéry, como estésica, esto es, como el comportamiento de las sensaciones, percepciones o asuntos de esta naturaleza sin que impliquen conocimientos; o b) Suponer que Kant no ha refutado nada y que es válido, pertinente y oportuno ocuparse del conocimiento sensible.

P A _El modelo o paradigma de este conocimiento -cierto pese al desprestigio de los sentidos, injustificado salvo cuando la razón no colabora con los sentidos en la percepción y enjuiciamiento de los datos sensibles- es el conocimiento estético o sensible del arte. El arte -la obra de arte- da pie a un conocimiento estético ejemplar. Aquel tiene a la obra de arte como meta u objetivo modélico.
La razón de la estrecha relación entre arte y estética reside en que la obra de arte es un receptáculo de cualidades estéticas (y morales) -belleza, bondad, sublimidad, luz, sombras u oscuridad, forma, informalidad, o deformidad, etc.- que, percibidas por los sentidos excitados, permiten que el espectador acceda al contenido latente.

N C_ ¡Otra vez, Baumgarten!
1.    Fue Baumgarten el que propuso la asociación entre la investigación filosófica de lo bello con el estudio del arte. Esto se propuso en unas ciertas circunstancias históricas.
2.    ¿Se verifican en la actualidad las condiciones para la subsunción ilustrada? ¿O se trata de una nueva asociación?
3.    El mismo Valéry proponía distinguir su estésica de la poiética, con el fin declarado de volver a rearticular la ciencia de las sensaciones con la teoría más o menos positiva del arte. Utilicé el término rearticular en forma deliberada: estésica y poiética no son lo mismo, aunque no anden la una muy lejos de la otra.

P A_ La estética es una epistemología: el estudio de un tipo de conocimiento, a una manera de conocer determinadas realidades principalmente humanas, creadas por el hombre precisamente para ser apreciadas sensiblemente a fin de comunicar la visión del mundo, de los humanos y de sus relaciones de un artista.
La estética estudia las condiciones del conocimiento sensorial de la obra de arte: cómo se tiene que practicar y porqué.

N C_ ¿En qué quedamos? ¿Ciencia o epistemología?
Hasta donde llegué por mi parte a reflexionar sobre estas cuestiones, me permití proponerme una estética como
1.    Un examen filosófico del fenómeno estético como relación vincular específica entre un sujeto estético y un objeto también estético
2.    Un desarrollo específicamente axiológico de estudio de los valores estéticos
Por otro lado, el desarrollo independiente de una poética general como
1.    Examen teórico de la producción (poiesis) artística tanto como la producción clásica de un artífice, así como la poiesis propia de la recepción, procesos recíprocos y no necesariamente correspondientes.
Me he ocupado, con cierto detenimiento, de tratar, por una parte, del fenómeno estético arquitectónico, en particular desde un punto de vista propio de la teoría del habitar; por otro, hace ya un tiempo he estudiado con algún detalle los fenómenos estéticos propios del paisaje y su relación con la pintura paisajística

P A_ La interpretación de la obra de arte exige ciertas condiciones: la presencia activa de un sujeto y un objeto -que son tanto la obra contemplada y que observa como el espectador que mira y es subyugado por la obra-, y los saberes necesarios para la correcta o fundada interpretación de la obra de arte.
El ojo, en Occidente, desde Platón, al menos, es el órgano sensible con el que se juzga la creación artística. Ésta se concibe y se ejecuta para el solaz de la vista; en otras culturas, del próximo Oriente principalmente, la obra que mejor habla al y del mundo es el texto y la música, es el canto, que se expresa para ser percibido y descifrado por el oído (y la razón).

N C_ ¡Ah! Aparece la interpretación de la obra de arte.
1.    A mi juicio, los problemas de interpretación no son, de suyo, materia cognoscitiva, sino propia, específica y diferencialmente, hermenéutica.
2.    La idea o pretensión de dar con una correcta o fundada interpretación de algo es presuponer que existe, en principio, Una Exégesis. A mí me parece bastante improbable tal entidad, pero puedo equivocarme.

P A_ La obra de arte es una visión o una profecía que anuncia lo que el mundo fue, es o será, la verdad pasada, presente o futura del cual el conocimiento sensible o estético alcanza y que, en el caso de que el espectador sea también un artista, puede dar lugar a una respuesta, una nueva obra de arte.

N C_ No seré yo quien niegue la posibilidad de que La obra de arte es una visión o una profecía que anuncia lo que el mundo fue, es o será, pero también me amparo en una reserva prudente que adopta la obra como una producción, que puede contener este contenido, pero también otros.

P A_ Como ver y teorizar son acciones semejantes -teorizar, en griego antiguo, significa mirar atentamente, mirar con los ojos del alma afín de desentrañar los misterios o secretos del mundo que escapan a una mirada superficial o distraída-, el arte y la teoría del arte, el arte y la estética son dos maneras (creativas) de responder a las preguntas que el mundo nos plantea, a las preguntas que nos hacemos acerca de nuestro "lugar" en el mundo.

N C_ No sé griego clásico, pero me parece —puedo equivocarme— que theorein se traduce más como ‘contemplación’ que como ‘mirada’. Quien contempla no sólo percibe, sino que elabora interiormente lo percibido y aquello que valora. Los asistentes al teatro (theatron) no sólo veían lo que sucedía en la escena, sino que discurrían y se emocionaban con lo contemplado. En la actualidad seguimos haciendo algo similar.

P A _ De ahí que la estética sea una ciencia particularmente alta y adaptada a la arquitectura, siendo ésta la definición del lugar que nos corresponde para vivir en armonía con nosotros mismos y con los demás, para vivir en comunidad.

N C _ Parece que concluimos en más o menos lo mismo, pero por caminos distintos.

P A _ Es por eso extraño que la estética haya desaparecido de los estudios de arquitectura en Barcelona desde hace un año.

N C_ Situación triste y difundida, también del costado nuevomundista del Atlántico. Puede que lo que se piensa en Estética deba ser reformulado para conseguir una oportuna reinserción. Puede que lo que se piensa aún en Arquitectura deba ser también reformulado. Puede.

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