Introducción
a la Estética
Bajo
este título, el 5 de agosto de 2016 se publicó un breve pero muy sustancioso
artículo en un sitio en internet notable por su rigor y calificación.
Puede
verse el artículo original en
En
esta página he intervenido el texto, intercalándole mis notas críticas de
lectura, dando lugar, espero, a un civilizado y respetuoso intercambio de ideas. Los textos
originales están precedidos por la sigla P A, mientras que mis observaciones
comienzan con la sigla N C. He conservado el orden original del discurso.
P A _La estética es
una ciencia humana que estudia el conocimiento sensible del mundo: quién, qué,
cómo y porqué se lleva a cabo.
Se trata de un
conocimiento a través de los sentidos. La estética estudia su posibilidad, su
bondad, sus objetivos.
Este conocimiento se
basa en datos de la realidad observada a través de los sentidos. Esta
información se extrae de las cualidades sensibles de las cosas o los seres, de
su apariencia, y de lo que ésta esconde, encierra y manifiesta simbólica o
alusivamente.
N
C_ Veamos:
1.
Lo
que sea la Estética es asunto siempre
discutido y discutible. No es sólo la prudencia la que aconseja definir las
cosas a discusión en un contexto dado:
v.g. el contexto del hablante, que deberá ser aclarado antes que todo.
2.
Que
la estética se proponga como ciencia
y sobre todo como ciencia humana merece un tratamiento cuidadoso
de las condiciones que deba cumplir para efectivamente serlo. No digo que no
pueda serlo, digo que hay que probar, argumentar, desarrollar el asunto, por
demás delicado.
3.
Cuando
me ocupaba académicamente de estas cuestiones, creía que el tratamiento del
conocimiento sensible era una tarea asumida fundacionalmente por Alexander
Baumgarten.
4.
Por
aquellos tiempos mi lectura fatigada de Kant me convenció que éste había
refutado terminantemente la pretensión de Baumgarten, preconizando que lo
estético no era materia gnoseológica, sino de la facultad de juzgar. Pero puedo estar equivocado, por ello
estoy discutiendo el asunto aquí.
5.
Ahora
bien, a) se puede asumir la estética, tal como propuso en su momento Paul
Valéry, como estésica, esto es, como
el comportamiento de las sensaciones, percepciones o asuntos de esta naturaleza
sin que impliquen conocimientos; o b) Suponer que Kant no ha refutado nada y
que es válido, pertinente y oportuno ocuparse del conocimiento sensible.
P A _El modelo o
paradigma de este conocimiento -cierto pese al desprestigio de los sentidos,
injustificado salvo cuando la razón no colabora con los sentidos en la
percepción y enjuiciamiento de los datos sensibles- es el conocimiento estético
o sensible del arte. El arte -la obra de arte- da pie a un conocimiento
estético ejemplar. Aquel tiene a la obra de arte como meta u objetivo modélico.
La razón de la
estrecha relación entre arte y estética reside en que la obra de arte es un
receptáculo de cualidades estéticas (y morales) -belleza, bondad, sublimidad,
luz, sombras u oscuridad, forma, informalidad, o deformidad, etc.- que,
percibidas por los sentidos excitados, permiten que el espectador acceda al
contenido latente.
N
C_ ¡Otra vez, Baumgarten!
1.
Fue
Baumgarten el que propuso la asociación entre la investigación filosófica de lo
bello con el estudio del arte. Esto se propuso en unas ciertas circunstancias
históricas.
2.
¿Se
verifican en la actualidad las condiciones para la subsunción ilustrada? ¿O se
trata de una nueva asociación?
3.
El
mismo Valéry proponía distinguir su estésica
de la poiética, con el fin declarado
de volver a rearticular la ciencia de las sensaciones con la teoría más o menos
positiva del arte. Utilicé el término rearticular en forma deliberada: estésica
y poiética no son lo mismo, aunque no
anden la una muy lejos de la otra.
P A_ La estética es
una epistemología: el estudio de un tipo de conocimiento, a una manera de
conocer determinadas realidades principalmente humanas, creadas por el hombre
precisamente para ser apreciadas sensiblemente a fin de comunicar la visión del
mundo, de los humanos y de sus relaciones de un artista.
La estética estudia
las condiciones del conocimiento sensorial de la obra de arte: cómo se tiene
que practicar y porqué.
N
C_ ¿En qué quedamos? ¿Ciencia o epistemología?
Hasta
donde llegué por mi parte a reflexionar sobre estas cuestiones, me permití
proponerme una estética como
1.
Un
examen filosófico del fenómeno estético
como relación vincular específica entre un sujeto estético y un objeto también
estético
2.
Un
desarrollo específicamente axiológico
de estudio de los valores estéticos
Por otro lado, el desarrollo
independiente de una poética general
como
1.
Examen
teórico de la producción (poiesis) artística
tanto como la producción clásica de un artífice, así como la poiesis propia de
la recepción, procesos recíprocos y no necesariamente correspondientes.
Me
he ocupado, con cierto detenimiento, de tratar, por una parte, del fenómeno
estético arquitectónico, en particular desde un punto de vista propio de la
teoría del habitar; por otro, hace ya un tiempo he estudiado con algún detalle
los fenómenos estéticos propios del paisaje y su relación con la pintura
paisajística
P A_ La
interpretación de la obra de arte exige ciertas condiciones: la presencia activa
de un sujeto y un objeto -que son tanto la obra contemplada y que observa como
el espectador que mira y es subyugado por la obra-, y los saberes necesarios
para la correcta o fundada interpretación de la obra de arte.
El ojo, en Occidente,
desde Platón, al menos, es el órgano sensible con el que se juzga la creación
artística. Ésta se concibe y se ejecuta para el solaz de la vista; en otras
culturas, del próximo Oriente principalmente, la obra que mejor habla al y del
mundo es el texto y la música, es el canto, que se expresa para ser percibido y
descifrado por el oído (y la razón).
N
C_ ¡Ah! Aparece la interpretación de
la obra de arte.
1.
A
mi juicio, los problemas de interpretación no son, de suyo, materia
cognoscitiva, sino propia, específica y diferencialmente, hermenéutica.
2.
La
idea o pretensión de dar con una correcta
o fundada interpretación de algo es presuponer que existe, en principio, Una
Exégesis. A mí me parece bastante
improbable tal entidad, pero
puedo equivocarme.
P A_ La obra de arte
es una visión o una profecía que anuncia lo que el mundo fue, es o será, la
verdad pasada, presente o futura del cual el conocimiento sensible o estético
alcanza y que, en el caso de que el espectador sea también un artista, puede
dar lugar a una respuesta, una nueva obra de arte.
N
C_ No seré yo quien niegue la posibilidad de que La obra de arte es una visión o una profecía que anuncia lo que el
mundo fue, es o será, pero también me amparo en una reserva prudente que
adopta la obra como una producción,
que puede contener este contenido, pero también otros.
P A_ Como ver y
teorizar son acciones semejantes -teorizar, en griego antiguo, significa mirar
atentamente, mirar con los ojos del alma afín de desentrañar los misterios o
secretos del mundo que escapan a una mirada superficial o distraída-, el arte y
la teoría del arte, el arte y la estética son dos maneras (creativas) de
responder a las preguntas que el mundo nos plantea, a las preguntas que nos
hacemos acerca de nuestro "lugar" en el mundo.
N
C_ No sé griego clásico, pero me parece —puedo equivocarme— que theorein se traduce más como ‘contemplación’
que como ‘mirada’. Quien contempla no sólo percibe, sino que elabora
interiormente lo percibido y aquello que valora. Los asistentes al teatro (theatron) no sólo veían lo que sucedía
en la escena, sino que discurrían y se emocionaban con lo contemplado. En la
actualidad seguimos haciendo algo similar.
P A _ De ahí que la
estética sea una ciencia particularmente alta y adaptada a la arquitectura,
siendo ésta la definición del lugar que nos corresponde para vivir en armonía
con nosotros mismos y con los demás, para vivir en comunidad.
N
C _ Parece que concluimos en más o menos lo mismo, pero por caminos distintos.
P A _ Es por eso
extraño que la estética haya desaparecido de los estudios de arquitectura en
Barcelona desde hace un año.
N
C_ Situación triste y difundida, también del costado nuevomundista del
Atlántico. Puede que lo que se piensa en Estética deba ser reformulado para
conseguir una oportuna reinserción. Puede que lo que se piensa aún en
Arquitectura deba ser también reformulado. Puede.
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