Aspectos cognoscitivos
Lugar
y espacio urbano
La
discusión en torno a la necesaria distinción conceptual entre lugar y espacio
cobra una importancia mayúscula en el escenario urbano. En efecto, la operación
de la espacialización moderna adquiere aspectos singularmente interesantes en
la escala urbana del habitar. Los lugares urbanos pierden densidad existencial
y presencia habitable en beneficio de una alienante situación puramente
espacial de huidizas sombras de vida humana que se revela carente, anómica e
insignificante.
La
constitución del urbanita
Alan Shaller
Ha de distinguirse el sujeto urbano
concreto —denominado aquí urbanita— del ciudadano, figura de un cierto deber
ser normativo. Mientras que se trata, por una parte, de la condición de ser, de
un modo de existir, de un estilo de vida urbanita, por otra se considera una
investidura práctica, social, ética y política ciudadana. Así, los urbanitas
padecen y cargan existencial y concretamente con la vida urbana tal cual se
presenta, mientras que los ciudadanos aspiran a unas prácticas políticas,
sujetados por el Poder y en ejercicio de formas discretas de insumisión.
La
habitación urbana y lo urbano
Una vez que se ha reparado en la
distinción, debida a Lefebvre, entre la ciudad y lo urbano, esto es, entre la
ciudad como artefacto y lo urbano como producción social de vida urbana, es
preciso asociar la habitación urbana, con todos sus pormenores, a lo urbano, al
pulso vivo de la carne que tiene allí lugar. Se indagará así en cómo los
urbanitas construyen sus vidas según hábitos específicamente definidos por su
condición de habitantes. Se trata aquí de una anatomía y fisiología vivas de lo
urbano: la ciudad en tanto sus habitantes la respiran, transpiran y, de cuando
en cuando, contemplan con miradas nunca del todo satisfechas.
La
ciudad y la urbanización
Aspectos
ético-políticos
Etnografía
de la vida urbana
La Teoría del Habitar debe acopiar de
manera rigurosa y sistemática los aportes de una etnografía de la vida urbana
que recoja con especial meticulosidad las prácticas sociales de la habitación
de las ciudades. Cabe investigar, cómo, de modo concreto, los urbanitas sueñan
y conciben su habitar, cómo la proyectan hacia el futuro, cómo la demandan
políticamente, cómo la producen y cómo la consumen. En definitiva, se trata de
investigar los ardides y astucias de que disponen los urbanitas para
apropiarse, a su modo, de la ciudad que se les está hurtando en beneficio de la
urbanización extensiva.
Ética
del habitar urbano
Alan Shaller
El habitar ciudades tiene un componente
ético que no es posible soslayar. Hay en el trasfondo de lo urbano un aspecto
de práctica que se aspira a configurar como buena práctica social, esto es, un
modo de llevar adelante la vida regulado por marco tan autoconstruido como
autoimpuesto. Podemos preguntarnos, en todo momento, por el aspecto moral de
nuestros comportamientos urbanitas y deberemos estar en condiciones de
respondernos con conocimiento ético de causa.
Políticas
del habitar urbano
Alan Shaller
La Teoría del Habitar la ciudad no puede
soslayar de ningún modo su contenido político. La crisis de la ciudad
contemporánea, en una gran medida, es política y esta característica vuelve
ineludible el análisis específico, el examen de opciones y la defensa
apasionada de utopías. Porque las ciudades siempre han sido utopías que
consiguieron tomar forma efectiva en un futuro que sólo nos es dado conjeturar.
Será necesario prestar particular atención a las movilizaciones sociales que
luchan hoy por la reivindicación de derechos largamente postergados en esta
materia.
Derecho
a la ciudad y derecho a habitar
Alan Shaller
La formulación del derecho a la ciudad
tiene ya un dilatado proceso histórico de elaboración y discusión. Puede que
estemos en el umbral histórico que medie entre toda una reivindicación de la
ciudad como obra de arte colectiva, como hechura política, como materialización
locativa de lo social, por una parte, y la emergencia, en la conciencia social,
de un derecho a habitar de naturaleza existencial, un derecho humano a tener
lugar en cualquiera de sus escalas. Mientras que la ciudad moderna agoniza, la
pequeña llama de una utopía no hace más que comenzar a encenderse.
Aspectos
estético-productivos
Estética
del habitar urbano y de la condición urbanita
Alan Shaller
La condición urbanita propone a la
ciudad unos modos particulares de habitarla, con los que la ciudad,
hospitalaria, gusta proponer formas y figuras urbanas, con los que elaborar, en
interacción, unos concretos estilos de vida mediados de manera particular en
cada ciudad. Hay modos de tomarse un café en Nápoles que difieren de los
hábitos de degustación en el Tortoni de Buenos Aires. Si bien hay un
ensimismamiento común, un consabido sentido de la pausa, el orden de las
sensaciones nunca es el mismo. Una estética del habitar las ciudades debería
detenerse en las singularidades que tienen las experiencias más corrientes.
Porque estas experiencias corrientes marcan, latido por latido, el pulso de la
vida en cada ciudad y es bueno saberlo y disfrutarlo con plena conciencia,
Poética
del habitar urbano
Alan Shaller
Hay maneras de producir lo urbano. Desde
las más humildes a las más sofisticadas, tales maneras tienen una común
contextura poética: hay modos de permanecer en soledad coexistiendo con
millones de personas, hay modos de vencer distancias por obra de las más
taimadas errancias, hay modos de perder, para siempre, la oportunidad que nos
salvaría. Es una poética de desengaños, de ilusiones extraviadas por ahí, de
deseos que se resignan con añoranza. Una Teoría del Habitar la ciudad no puede
ignorar esta poética, so pena de privarse de la sustancia última de lo urbano.
Producción
de lo urbano y producción de la ciudad
Alan Shaller
La Teoría del Habitar debe explicanos
cómo es que los transeúntes producen la ciudad paso a paso, cómo los habitantes
de los enclaves traman sus estrategias de acción, cómo los que trasponen, día a
día, los umbrales que proliferan en la vida urbana, se las arreglan para
conferir sentido y oportunidad a la arquitectura urbana. Para ello debemos
reparar en los modos que las huellas de los caminantes escriben su historia
sobre el palimpsesto urbano. La producción de lo urbano no lo es todo en la
producción de la ciudad, es cierto, pero es preciso reconocer que, sin la
primera de las operaciones, la segunda perdería gran parte de su sentido y su
rumbo particular.
Proyectos
humanistas de vida urbana
Alan Shaller
La Teoría del Habitar comienza con el
tratamiento detenido de la condición humana habitante para concluir, luego de
un extenso período, no muy lejos del punto de partida: cómo habitan las
personas, según su disposición constitucional y cómo deberían habitar las
personas, según los horizontes éticos que estas mismas personas se den a sí
mismas. La Teoría permite vislumbrar proyectos humanistas de vida urbana una
vez que parte de reconocer que son los urbanitas los que le otorgan sentido y
sustancia viva a lo urbano y que concluye con la entrevisión de un mundo en que
las ciudades abran paso a la humanidad triunfante en su merecida y ganada
condición de libertad, igualdad y solidaridad. Son, en todo caso, proyectos, en
plural, porque cada lugar particular del mundo merece ser habitado en sus
peculiares condiciones por unos colectivos humanos que deben, de modo
necesario, grabar su impronta singular en la piel urbana.
Perspectivas
de futuro
Alan Shaller
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son
Calderón de la Barca,1635
Sólo nos resta soñar.
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