Para entendernos mejor. Hoy: Fachada

Definición
1. Muro exterior de una edificación.║ 2. Amparo modal, generalmente provisto de puertas y ventanas que constituye un cerramiento o filtro ambiental, de orientación dominante vertical. ║ 3. Amparo modal cuya principal función es comunicar la presencia, contextura, destino y escala de un edificio. ║ 3. Lugar umbral que intermedia entre el exterior y el interior de una edificación.


Pertinencia
Una fachada constituye un aspecto especialmente significativo del carácter de un edificio.
Comentario
Al articular el exterior con el interior, las fachadas enuncian los aspectos más relevantes de un edificio. Las alternancias rítmicas de vanos y llenos, las proporciones de sus elementos, el desarrollo desde el suelo hasta el remate contra el cielo, son elementos cruciales en su conformación significativa.
Ilustraciones
Édouard Manet (1832- 1883) El balcón (1869)

Es un umbral especialmente interesante, en donde los propios pueden habitar la fachada, haciendo asomar, discretamente, el salón. La tensión público-privada es aguda, y exige una etiqueta particular, por lo menos en otros tiempos.

José Ferraz de Almeida Júnior (1850- 1899)
Escena de familia de Adolfo Augusto Pinto (1891)

En el salón, la fachada hacia el espacio público se pliega sobre sí misma. Ser, estar, representar: en el salón burgués se condensan estas tres operaciones.
Eugène Galien-Laloue (1854- 1941)
Boulevard St. Martin. Matinée à l’Ambigu (1909)

El espectáculo teatral ya comienza con el resplandor callejero de su fachada. ¿Cómo resistirse?

Véase también


No hay comentarios.:

Publicar un comentario