Para entendernos mejor. Hoy: Escalera

Definición
1. Serie de escalones que permite subir o bajar a diferentes niveles en un lugar.║ 2. Lugar umbral articulador entre diferentes niveles en un lugar.

Pertinencia
La escalera, toda vez que recibe un tratamiento arquitectónico mínimamente elaborado, constituye un ámbito especialmente significativo
Comentario
Una escalera constituye un ámbito umbral que articula dos ámbitos situados a diferente altura, de modo tal que los conecta de manera más o menos enfática y a la vez los separa por sus diversas características. Supone un ámbito de características de laberinto, toda vez que puede desarrollarse tanto según una directriz lineal recta o bien puede hacerlo con cambios de dirección, con lo que el plano superior se aloja de un modo discreto. Influyen en su carácter la traza de su desarrollo, las proporciones de su ancho  y desarrollo en relación a la altura que salva, el tratamiento constructivo de sus elementos y el carácter propio de articulación entre ámbitos de diversa naturaleza.
Las escaleras constituyen importantes elementos de identidad de los lugares habitados, particularmente en la memoria cotidiana del desplazamiento y las apropiaciones y referencias del acto de ascender o descender. Si bien constituyen dispositivos concebidos para el desplazamiento, es frecuente que niños y sobre todo adolescentes lo adopten como estancias, según su general preferencia por los ámbitos umbrales.
Las escaleras tienen, según su situación y tratamiento arquitectónico, las más variadas formas de proyección social (tanto franquean el acceso a extraños, como conducen subrepticiamente los desplazamientos reservados). Por otra parte, suponen barreras discriminadoras para niños pequeños y personas con discapacidad motriz.
En general, el tránsito por una escalera siempre supone un esfuerzo físico, el que se ve modulado según diversos ritos de ascenso o descenso (más solemne en las generosas escalinatas, más trabajosa en las escaleras empinadas o estrechas)
Las escaleras suponen un dispositivo de singular interés arquitectónico en función a sus determinaciones geométricas y funcionales. Se busca en general que permitan una marcha regular, con suaves cambios de dirección y, si el número de peldaños es excesivo, se disponen rellanos intermedios. Se cuida especialmente la seguridad en el uso y a su finalidad primaria de enlazar dos niveles distintos, se le agregan ricas connotaciones. El rellano superior se concibe en ocasiones como un cabal remate, mientras que el arranque se cuida en su relación con el lugar en donde se efectúa. El diseño arquitectónico influye decisivamente en la índole ritual de sus implementaciones.
Ilustraciones
Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901) Messalina (1901)

Las escaleras unen tanto como separan, esto es, articulan. Arriba se aloja lo íntimo, lo noble y aún lo divino; abajo mora lo público, lo plebeyo y lo meramente mortal. Por eso siempre es un espectáculo dramático ver descender una mujer por la escalera (por no decir: subir una en su compañía)

Helen Allingham (1848- 1926) La escalera de Whittington Court (s/f)

Aquí la señora burguesa baja desde su ámbito íntimo hacia el recibidor público. También el gato contempla embelesado el espectáculo.

Rembrandt (1606- 1669) Filósofo meditando (1632)

Si uno tuviera el raro privilegio de proyectar un espacio para la meditación de un filósofo, seguramente fuera una feliz idea construir una escalera como ésta. Porque una escalera así no se contenta con comunicar un nivel físico con otro, sino que sobre todo estimula el pensamiento y la especulación.

Hubert Robert 81733- 1808) Escalinata en el Palacio de Caprarola (s/f)

Hay veces que los arquitectos consiguen volver realmente monumental el acto de ascender y descender. Una simple escalera vence el obstáculo de la altura, mientras que una escalinata homenajea a quien la usa. No obstante, es necesario tener en cuenta que también es una barrera a la accesibilidad universal.

Auguste Serrure (1825- 1903) Una distracción en las tareas  (1903)

En el arranque de la escalera las cosas no hacen más que comenzar. Parece un lugar especialmente concebido para las primeras fases del cortejo.

Frédéric Soulacroix (1858- 1933) El galante oficial (1933)

Ya alcanzado el rellano superior, sólo cabe esperar que la historia culmine con gloria y gozo para nuestros personajes. Nótese cómo han cambiado de condición social: el mayordomo ha sido ascendido a oficial y la sirvienta ahora es una dama pizpireta. Magia de las escaleras y de los ascensos.

Victor Horta Escalera en la casa Tassel

Hay escaleras en que es imposible subir o bajar por ellas pensando en otra cosa, distraídos. Cada paso, una ceremonia no del todo secreta.

Edward Burne-Jones (1833- 1998) La escalera dorada (1880)

Una escalera no se reduce a su carácter de cosa (de madera, aún de oro). Una escalera es todo un lugar en donde coexisten los peldaños y aquellos que bajan.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario