Viejas cuestiones (IX)


¿La reflexión sobre el habitar es un tópico del pensamiento arquitectónico?
¿La ocupación en el habitar es, excluyentemente, un centro para el pensamiento arquitectónico?
O ¿No existe nada que pueda denominarse, con acierto, el pensamiento arquitectónico, sino lo que hay es, más bien, pensamiento de los arquitectos?

El pensamiento arquitectónico existe efectivamente; hay indicios tenues de su existencia efectiva.
No debe confundirse con el pensamiento de los arquitectos. Los arquitectos constituyen una tribu muy variada, en donde imperan diversas mentalidades y diferentes marcos teóricos. Por cierto, no son muchos aún los arquitectos que cultiven una mentalidad proclive y un marco teórico afines con el tema del habitar. Pero que los hay, los hay.
El pensamiento arquitectónico tiene un origen filosófico en la pregunta por la finalidad en arquitectura: la arquitectura debe tener un para qué. La opción por el habitar es una vertiente posible que responde a esta cuestión.

Pero nada restringe el pensamiento arquitectónico a los presuntos especialistas profesionales egresados de las facultades de arquitectura. Cualquier sujeto medianamente culto puede desarrollarlo con provecho. Sea usted bienvenido: las puertas están abiertas. Comience por reflexionar sobre el para qué de la arquitectura y no se detenga hasta el final.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario