¿Una historia de las cosas? (I)

Chopper

¿Ha habido alguna serie de la radio más excitante, más absolutamente interesante que esta nacida de la unión entre Radio 4 y el Museo Británico, A History of the World in 100 Objects? Es una idea tan bellamente simple, seguir el rastro de las civilizaciones humanas a través de los objetos que han sobrevivido.
Philip Hensher, 2010

De cuando en cuando suceden esas cosas que a uno le hacen sonreír con satisfacción sobre lo que puede conseguir la humanidad.
He tenido acceso al libro Una historia del mundo en 100 objetos, de Neil McGregor. Este texto es resultado de un programa de difusión radial de una iniciativa del Museo Británico. El propósito es simple y ambicioso, humilde y noble, quijotesco y a la vez tan razonable que sorprende que recién haya visto la luz en 2010. Seleccionar un conjunto acotado de objetos que nos cuenten una —o varias— historias del mundo.
Es que lo que nos queda de los días es el reflejo de las cosas. Pero no principalmente esas cosas que llamamos monumentos, objetos fabricados deliberadamente para recordar. Lo verdaderamente importante es vernos en el espejo de los útiles cotidianos. Volver a asir una piedra lascada (chopper) paleolítica es asomarse, con vértigo, al momento crucial en que extrajimos un recurso de la naturaleza y lo volvimos, —por imperio de la manipulación y las operaciones mentales complejas que llamamos propiamente humanas— un objeto útil.

Es que somos los agentes eficaces de la construcción de un escenario en el que nos domesticamos y construimos un mundo de cosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario