Decoro como demanda y apropiamiento como valor

Andrea Palladio (1508- 1580) Villa Foscari

El Ornamento (Decor) es un correcto aspecto de la obra o construcción que consta de elementos regulares, ensamblados con belleza (auctoritate). Se logra perfeccionarlo mediante la norma ritual -en griego thematismo-, con la práctica (consuetudine), o con la naturaleza del lugar.
Vitruvio, I, 2, 5

La morada del hombre debe resultar decorosa, tal el imperativo más elevado de las demandas sociales.
Se trata de una demanda de naturaleza estética, aunque no puramente estética; tiene componentes morales indudables al conectar conceptualmente el aspecto con la corrección. Las cosas del habitar deben aparecer tal como es debido que sean. En virtud de ello, se trata de un asunto delicado a la vez que especialmente sensible.

Mientras que la adecuación se juzga en el marco de lo funcional con la medida del confort y la dignidad se realiza en el plano práctico de la magnitud conforme a la vida, el decoro navega en la difícil sustancia que informa a lo estético en su ardua consecución del apropiamiento. La forma, es aspecto, la epifanía de la morada del hombre ha de resultar apropiada, en un doble sentido. En un primero, apropiada a una norma fundada en una difícil de determinar conjunción de belleza y autoridad. En un segundo, apropiada por resultar hecha efectivamente suya por parte del habitante; el sentimiento auténtico y genuino que esa es morada suya, propia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario