Con un café de por medio

Gorrhardt Kuehl (1850- 1915) En el café (1915)


Parece que no hay conflicto que no se solucione con una taza de café.

Los proyectos sociales del habitar en nuestras ciudades

Como resultado de los contradictorios proyectos sociales que se desarrollan en su seno, las ciudades latinoamericanas derivan en lugares inadecuados para vivir, disarmónicos, segregados social y espacialmente, y a la vez que son fundamentalmente injustos, devienen lugares asolados por la inseguridad y el temor. Es de esperar que la elaboración de la conciencia política de los ciudadanos, en especial los activistas sociales, devenga en unas consignas claras, contundentes y llenas de contenido integrador con las que el conjunto de actores sociales pueda entender la naturaleza de la actual insostenibilidad urbana y social.

El estado y la experiencia estética

John Henry Twachtman (1853- 1902) Una escena veneciana (s/f)


En general, la arquitectura tiende a ser apreciada estéticamente en su estado prístino o, al menos, regularmente mantenido. Sólo en algunas contadas situaciones el estado cochambroso amerita una experiencia estética memorable.

Dirijamos una mirada atenta al habitante de carne y hueso

Umberto Eco en La estructura ausente (1968) propone considerar la arquitectura una suerte de humanismo práctico.
Se puede interpretar esto como el conocimiento y cultivo de la propia condición humana en una forma no meramente especulativa.
Una Teoría del Habitar podría forjarse así, siempre y cuando:
·         Se considere a los hombres concretos y no una mera figuración operativa.
·         El interés por el hombre es el interés por el fin último de todo obrar humano, y entre los aspectos del obrar, destaca la arquitectura.
·         Apreciar que el hombre produce todas sus cosas y también a sí mismo.

Así, un humanismo práctico tiene sus aspectos manifiestos: cognoscitivos, éticos y estéticos.

Algo no está bien

George Tooker (1920- 2011) Subterráneo (1950)


Algunos arquitectos consideran el campo de su actuación un vacío. Pero la realidad es que se transforman lugares, esto es, sitios poblados. Y algo no está bien cuando los espacios sólo pueden ser vividos con angustia.

Patrones del habitar: redes

Si consideramos un lugar relativamente complejo estructurado por sendas, hitos, cruces y centros interconectados en forma generalizada, tenemos una red.

Esta red, como estructura, tiene un valor y signo diferente a la mera agregación de sus componentes; tiene un comportamiento en sí como patrón de habitar dotado de una fisonomía y comportamiento propios. También constituyen redes las personas que la habitan en tanto lugar.

Recuperar el contacto con lo natural

Rupert Bunny (1864- 1947) El baño de sol (1913)


Algunos regímenes de vida alejan los cuerpos de los elementos de la naturaleza. La simple exposición al sol puede ritualizarse con no poco aparato, cuando constituye, según Le Corbusier, una alegría esencial que a nadie debería negarse.

La arquitectura, efusión de lo humano

Según la Real Academia Española, la arquitectura es el arte de proyectar y construir edificios.
En realidad, la arquitectura tendría una misión mucho más compleja y profunda: constituir, de un modo específicamente humano, lugares, más que edificios. Constituir es mucho más que proyectar y construir. Constituir lugares es, en verdad, construir una relación existencial entre personas y sitios. Si la arquitectura se reduce al proyecto y construcción de edificios, la arquitectura sólo se entiende como una profesión y oficio especializados en la producción de un género de artefactos. Pero la arquitectura, entendida en su condición humana, es mucho más que una profesión y oficio que produce cosas.
Ya se ha dicho antes, el producto arquitectónico no es una cosa; es la producción de un vínculo entre las personas y los sitios acondicionados para su habitar.

A lo que se reduce el habitar

Birge Harrison (1854- 1929) Luz en el puerto (1910)


En ocasiones, el habitar se reduce a una simple luz cálida cuando muere el día.

Patrones del habitar: pasajes

Aquellos lugares caracterizados principalmente por la conexión de dos o más lugares constituyen pasajes.
Se trata de lugares umbrales: permiten tanto el tránsito como la sutil detención a efectos de cambiar de estado adoptando la conducta adecuada al lugar al que se accede.

Los pasajes y corredores hacen posible la organización de las habitaciones según una estructura circulatoria que distribuye funciones diferentes a cada lugar en forma independiente.

Para entendernos mejor. Hoy: Habitación hotelera

Definición
1. Habitación destinada al alojamiento temporario y cómodo en un establecimiento organizado para esta función. ║ 2. Ámbito hotelero destinado al alojamiento de pasajeros.

Celebración arquitectónica del triunfo

Bernardo Bellotto (1721- 1780) El arco de Tito en Roma (1744)


Con su salto airoso sobre la fuerza de la gravedad, el arco celebra un triunfo humano trascendente. Por ello, los poderosos se han reservado para sí el honor de erigirlos a su mayor gloria.

Crítica a las políticas públicas de vivienda

Las políticas públicas de vivienda se construyen sobre un conjunto de presupuestos tácitos que conviene examinar desde la perspectiva de la Teoría del Habitar.

En primer lugar, cabe analizar su propia denominación: la política social pública se enfoca a la vivienda, reduciendo el complejo fenómeno del habitar al de la morada o alojamiento más o menos permanente de las familias. El verdadero problema social del habitar se ve tan reducido como, por otra parte, los CIAM habían reducido el concepto de habitar: a la función del  alojamiento, diferenciado del trabajo, la circulación y la recreación.

Seña de identidad de los lugares

Johann Christian Dahl (1788- 1857) Estudio del cielo (1832)


La principal seña de identidad de los lugares no está tanto en la tierra como en el cielo. Generalmente, tenemos a éste como fondo perceptivo y con ello nos equivocamos mucho: allí está el tono distintivo de cada lugar.

Plumas ajenas: Guillermo Foladori

El concepto de desarrollo sustentable remite, más allá de su vaguedad y diversas definiciones, a una preocupación sobre el estado del medio ambiente. […] Al considerar a la sociedad humana como un todo en su relacionamiento con el entorno, las mediciones sobre sustentabilidad han privilegiado el relacionamiento genérico de la sociedad  —considerada como unidad— frente a la naturaleza externa. Con ello, quedan ocultas las contradicciones sociales que son, muchas veces, las verdaderas causas de los problemas ambientales.

Foladori, 1999

Templos del trabajo

Peder Severin Krøyer (1851- 1909) La fundición de Fra Burmeister (1885)


Los lugares de trabajo adoptan características a la vez heroicas y dramáticas al albergar el esfuerzo humano. El heroísmo es de los trabajadores, el drama es propio de los lugares.

Patrones del habitar: regiones

Cuando consideramos lugares de cierta extensión territorial caracterizados en forma propia y diferencial por condiciones que se verifican dentro de un contorno, tenemos regiones.

Un lugar constituido como región supone un contexto de identidad y pertenencia, oponible, a través de sus bordes, a otras regiones diferentes. Todo emplazamiento puntual es albergado por una región más o menos extensa, teniendo en cuenta las características que tenga la perspectiva de sentido sobre el lugar: un paisaje, un barrio, una ciudad, un territorio o un país.

¡Las calles para los peatones!

Maximilien Luce (1858- 1890) La calle Mouffetard (1890)


En las ciudades contemporáneas se libra una sorda lucha por apoderarse de las calles. Cada victoria de los peatones sobre los automóviles es una fiesta de la vida urbana.

Habitar y experiencia estética de la arquitectura

La percepción total y cabal de la arquitectura es multisensorial y compleja, ya que integra de un modo sintético las sensaciones.
Es una percepción que implica al sujeto, el que explora en su habitar el lugar especialmente acondicionado. De allí que sea totalmente diferente a la distanciada contemplación que promueve y merece un puro objeto plástico en el espacio.

En función de ello, no es posible fundamentar juicios de valor pormenorizados en los puros datos visuales de la apariencia de su imagen.

Para entendernos mejor. Hoy: Sala hospitalaria

Definición
1. Sala destinada al diagnóstico y tratamiento médico de un paciente. ║ 2. Ámbito hospitalario en donde el paciente y su situación constituyen un centro habitable.

Discretos lugares del cortejo

Evariste Carpentier (1845- 1922) Conversación íntima (1892)


Erototopo llama Sloterdijk al lugar en donde se despliegan las estrategias y tácticas del intercambio amoroso. Mientras que en el lugar social domina, vertical, la Norma y el Orden, en ciertos intersticios discretos, en ciertos espacios umbrales, se abren, horizontales, espacios y tiempos para el encuentro íntimo.

Patrones de habitación: cruces

Hay lugares en donde se intersectan o concurren dos o más sendas, constituyendo cruces.
Estos cruces caracterizan el elemento fundamental de las configuraciones laberínticas, dado que es allí donde se produce una alternativa de direcciones. Los cruces son lugares singulares tanto por su conflictividad así como por la proliferación de intereses e intercambios.

De esto proviene el interés por las esquinas urbanas.

Los objetos singulares y su contexto

Colin Campbell Cooper (1856- 1937) La Biblioteca Pública de Nueva York (1915)


Los objetos singulares en la ciudad deben ser cuidadosamente insertados en su contexto. No se trata de irrumpir abrupta y prepotentemente, sino de, al menos, asegurarse un espacio capaz de albergar la contemplación.

Plumas ajenas: Georges Perec

Lo que ocurre cada día y vuelve cada día, lo trivial, lo cotidiano, lo evidente, lo común, lo ordinario, lo infraordinario, el ruido de fondo, lo habitual, ¿cómo dar cuenta de ello, cómo interrogarlo, cómo describirlo?

Georges Perec, Lo infraordinario.

Orden y limpieza

Thomas Pollock Anschutz (1851- 1912) La faena (1900)


Las cosas del habitar tienen la tendencia irremediable al desorden y la suciedad. Recomponer orden y limpieza es una tarea humilde, fatigosa e irremplazable.

Lo que se dice al pasar en una novela negra de la actualidad

A veces, los edificios modernos acaban teniendo rincones feos y ocultos que no concibieron sus diseñadores. Tienen sus propios eriales interiores —espacios sobrantes que le pasan desapercibidos al público y que a menudo acaban teniendo usos alternativos de poca monta y para lo que no fueron pensados—.
Philip Kerr, Mercado de invierno, 2014

Precisamente en uno de estos espacios residuales han encontrado el cuerpo de la persona asesinada. ¿Será que los arquitectos contemporáneos dejan espacios incluso para el delito?

Acondicionamiento del lugar

Silvestro Lega (1826- 1895) Tras las flores del jardín (1862)


El habitar no siempre dispone muros. Pero siempre reordena las cosas según una pauta de agrado deseado. Por eso el jardín es la representación del Paraíso al alcance de lo mundano.

Patrones de habitación: hitos

En toda senda con cierto desarrollo hay puntos señalados, denominados hitos.
Estos elementos, cuya naturaleza es sumamente variada operan articulando el tránsito de las sendas en allende y aquende, esto es, señalando a la vez la parte del itinerario cumplido y la parte todavía por transitar. Los hitos son importantes elementos de orientación en la ciudad y en los edificios de alguna complejidad.

Los hitos conforman signos o marcas tanto de naturaleza espacial como temporal.

Para entendernos mejor. Hoy: Galería

Definición
1. Recinto largo y espacioso, ampliamente provisto de ventanas, vidrieras o de vanos. ║ 2. Corredor descubierto o con cubierta translúcida que conecta entre sí diversas estancias.

Homenaje a ciertos lugares

John Collier (1850- 1934) Meditación (1921)


Deberíamos rendir sentido homenaje a estos lugares en donde es posible detenerse a meditar. ¿Qué tienen de particular? Esto no lo sé, lo que sí se es que hay felices ocasiones en donde espacio y tiempo alojan de modo adecuado y digno el pensar de las personas.

La constitución del objeto estético en arquitectura

Las cosas en sí, afectadas por el toque de la vida, manifiestan su condición de componentes de la realidad vinculante de la habitación del espacio y el tiempo. Así, muestran un cariz particular capaz de portar valores, toda vez que las alcanza la intención del sujeto habitante.

El objeto habitable se caracteriza positivamente como arquitectónico precisamente cuando adquiere la arquitectura como propiedad, esto es, cuando adopta el sometimiento de fines secundarios a uno principal.

Hacia fines del otoño

John Atkinson Grimshaw (1836- 1893) Noviembre (1879)


Es bueno que haya un agradable contraste en la luz fría del paisaje otoñal y la cálida del interior. Promueve el adentramiento gozoso y elemental.

Patrones de habitación: habitaciones

Nuestro habitar tiene lugar, con frecuencia, en estancias, aposentos o habitaciones.
Una habitación constituye en general un recinto cubierto acondicionado para desarrollar en él una o más actividades específicas. Son lugares que por su destino principal suelen tener nombres específicos: sala, alcoba, biblioteca… Toda habitación tiene una peculiar cadencia de usos según la hora del día y es ocupada de un determinado modo adoptando una actitud corporal dominante.

Así, una habitación no se restringe a constituir un sitio físico, sino que configura, en el espacio y en el tiempo, un campo en donde se desarrolla de modo concreto la vida humana.

Camino

Camille Pisarro (1830- 1903) El camino (1864)


Un patrón sencillo: una senda más o menos rectilínea bordeada de sendas filas de cipreses. Con los tránsitos se configura un simple y digno lugar habitable, que el pintor hace bien en guardar en la memoria.

Pasado y presente

Ángelos Giallinas (1857- 1939) Pastores en las ruinas (1892)


El territorio es un palimpsesto, según André Corboz. Escribimos nuestras líneas sobre los relictos del pasado.

Patrones de habitación: Bordes

Tenemos bordes precisamente allí en donde habitamos las orillas o fronteras entre dos regiones o medios adyacentes.
Toda región conformada tiene confines señaladas como líneas de borde. El borde costero es un ejemplo claro en donde se tocan dos medios diferentes a lo largo de una línea.

Un balcón o terraza abiertos hacia el paisaje circundante tienen, por una parte, a la fachada como confín posterior y, por otro, un borde en el parapeto que nos separa y nos une al escenario de lo distante.

Para entendernos mejor. Hoy: Patio

Definición
1. Recinto total o parcialmente cerrado por muros o galerías, generalmente descubierto. ║ 2. Lugar destinado a proporcionar ventilación, luz o asoleamiento a galerías u otros ámbitos.